21 de jun de 2018

Acordaron evitar tala de árboles en San Marcos

*Luego de que se inconformaran por el derribe de un eucalipto, para que en la escuela secundaria Genaro Guzmán Mayer se pueda construir un para


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:32 p.m.

*Luego de que se inconformaran por el derribe de un eucalipto, para que en la escuela secundaria Genaro Guzmán Mayer se pueda construir un paradero para el transporte público.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Grupos ecologistas lograron en una minuta que autoridades municipales y delegacionales se comprometieran a evitar la tala poda de árboles en la comunidad de San Marcos, en Tula, salvo en los casos expresamente permitidos por la ley, en atención al daño ambiental que ya sufre desde hace tiempo el municipio.

Lo anterior luego de que se inconformaran porque sobre la avenida Nacional, justo frente a la secundaria Genaro Guzmán Mayer, tiraron un eucalipto sano el sábado 2 de junio por la mañana; ecologistas protagonizaran una manifestación con el bloqueo de la propia arteria.

Entre dimes y diretes entre los inconformes, autoridades encabezadas por la directora de Protección al Medio Ambiente Bianca Vázquez y las delegacionales con la presencia del delegado y la  subdelegada, transcurrió un buen tiempo hasta que aceptaron los primeros ir a conocer la obra por la cual resultó necesaria la tala.

El director de la secundaria Genaro Guzmán Mayer, profesor Álvaro Rivera Vega, llevó a los inconformes, acompañado por parte de la mesa directiva de padres de familia, al interior del plantel donde mostró que por seguridad de los alumnos es necesario construir un paradero del transporte público dentro de terrenos de la propia escuela.

Lo anterior con el fin de que los muchachos no tengan que cruzar la calle exponiéndose a los automovilistas que no miden su velocidad. Mostró que con la obra se buscó perjudicar lo menos posible la banqueta y por lo tanto los árboles; de tal forma que solo uno se taló y una palmera será reubicada.

El director de la secundaria mostró también que dentro del plantel han reforestado, incluso tienen árboles frutales y se les inculca a los alumnos el cuidado del medio ambiente. Pero entre los inconformes Siomara Selene Ramírez Omaña refirió que no era suficiente y por lo tanto se tenía que comprometer la comunidad escolar a resarcir el daño.

Por ello a instancias de ella misma se redactó una minuta que tuvo que ser leía y corregida en un par de ocasiones, dado que inconformes querían que se incluyera en el documento que el daño causado por la tala del eucalipto ascendía a aproximadamente 60 mil pesos, lo que no fue aceptado por autoridades municipales ni de la escuela.

Finalmente acordaron que la presidencia municipal ahí también representada por el director de Desarrollo Económico José Antonio Trejo y el Ayuntamiento por Magda Angélica Chapa, evitaría autorizar la tala, al igual que las delegacionales que encabezan Félix López Martínez e Ivonne Ángeles Trujillo, éstas últimas para dar cumplimiento al artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal.

En la minuta se detalla que las autoridades, municipales, auxiliares y del plantel reconocen el daño ambiental, económico y material que se ha causado por la tala del eucalipto. Pero también que conocieron la justificación de parte de la escuela, por lo que el director se compromete que antes de talar o cortar cualquier árbol dentro y fuera de la institución será consensuada la acción, a fin de evitar más daños ambientales.

La secundaria tendrá que realizar foros informativos en la institución con presencia de alumnos y padres. Reforestar en un corto y mediano plazo, con especies que sean suficientes para reparar el daño ambiental, con apoyo de la comunidad escolar.

Agrega el documento “a partir de este momento se implementarán acciones y estrategias para evitar la tal y poda de árboles que no causan daño, pero sobre todo que se informe de manera oportuna a la comunidad, a las autoridades civiles, a las asociaciones civiles para buscar alternativas de solución y que se la tala de árboles el último recursos para llevar a cabo”.

La comunidad de San Marcos, dice la minuta, se compromete a participar en actividades relacionadas con la reforestación de especiales, así como cualquier actividad relacionada en beneficio del medio ambiente. Además de buscar a corto plazo estrategias y acciones para mejorar las condiciones del medio ambiente en la zona de San Marcos y a orillas del río Tula.

Varios de los presentes firmaron la minuta como testigos, entre ellos el abogado de la delegación municipal, integrantes del consejo escolar de participación social y de la comunidad, Juan Eduardo Mejía González. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO