15 de jul de 2018

Accidentado primer día del módulo de información

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   En su primer día de instalado el módulo de información de la Comisión Nacional


Por OFICINA | martes 19 de diciembre del 2017 , 07:23 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En su primer día de instalado el módulo de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto al Teatro al Aire Libre de Tula, resultó accidentado el encuentro entre quienes dijeron ser representantes de empresas con ciudadanos que se acercaron a escuchar la explicación de los ingenieros y biólogos presentes.

A la misma hora en que ya se había concluido la instalación del módulo, el grupo de ciudadanos que luchan contra la tala de árboles ofrecía una conferencia de prensa sobre su postura ante los últimos acontecimientos y aprovecharon para secundar el proyectos que la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo de la CTM promueve como un canal alterno para evitar el paso por el río Tula.

Por lo anterior algunas personas que están en contra de la tala de árboles fueron al módulo, donde el ambiente estuvo tenso por algunos momentos hasta que llegó la calma, al retirarse del grupo que discutía un biólogo que tuvo dimes y diretes con ciudadanos.

Los quejosos siguen con la idea de que no debieran talar árboles. Preguntaron cuánto tarda un sabino en crecer y respondió un biólogo que varía, pero que el arbolado del río Tula tenía alrededor de cien años.

Se molestaron algunos ciudadanos porque la Conagua no ha hablado de la reforestación necesaria y que a cambio de ello quieren darles un plantita como las que adornaban las mesas instaladas en el módulo.

Los encargados de atender a los ciudadanos dijeron que iban ingenieros y biólogos para dar información, pero al preguntarles los ciudadanos, respondieron que sobre normas y datos más profundos sobre el proyecto de mitigación, por ejemplo, tendrían que ir con la presidencia municipal de Tula porque ahí ya estaba todo.

Dijeron los inconformes que ya no quieren más aguas negras ni tala de árboles, a lo que nuevamente personal que dijo ser de empresas supervisoras les recomendaron que con la presidencia se deben quejar.

Argumentó el personal encabezado por el ingeniero Juan Manuel Anguiano que por ahora no se puede reforestar, que tienen que esperar los meses de mayo a septiembre que es cuando llueve; a lo que respondieron ciudadanos que debieron realizarla desde hace cinco años cuando comenzó a hablarse del proyecto.

Más tarde con otros grupos también se confrontaron en el módulo al no concordar las ideas de quienes están contra la tala y los que tienen la tarea de informar, aunque no todos los datos los quisieron dar con el argumento de que los tiene la presidencia municipal.

El módulo permanecería hasta el viernes 22 de diciembre con la idea de que los interesados se acerquen a conocer los aspectos social o ambiental; sin embargo, para el martes 19 ya no se instaló. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO