22 de abr de 2018

Absuelto policía municipal de Atitalaquia

Acusado de homicidio doloso porque murió un hombre durante un operativo de persecución. La Jueza dijo que los uniformados tienen derec


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:00 p.m.

  • Acusado de homicidio doloso porque murió un hombre durante un operativo de persecución. La Jueza dijo que los uniformados tienen derecho a proteger su integridad.

 

Por Marisol Martínez Cruz

 

Atitalaquia, Hgo.- El martes 13 de marzo quedó libre el policía municipal de nombre con iniciales C.M.A., quien fue detenido la semana anterior, luego de los hechos ocurridos la noche del lunes 05 del mismo mes, en la colonia Bojay, cuando el oficial en compañía de más compañeros,  perseguían a unos sujetos quienes minutos antes habían agredido a un par de policías. De la persecución uno de los hombres que huían murió porque una bala del oficial alcanzó a penetrar su cuerpo.

Durante la audiencia, la jueza dijo que los policías tienen el derecho a proteger su vida y su integridad, por lo que resaltó que era improcedente vincular a proceso al policía C.M.A., quien fue el que accionó el arma de fuego contra uno de los agresores de sus compañeros y pretendía darse a la fuga; el proyectil entró en su cuerpo y minutos después murió.

Ante los hechos el oficial fue acusado por el delito de homicidio doloso, sin embargo la jueza María Escamilla Ávila, durante la audiencia celebrada la mañana del martes,  dijo que el oficial actuó en cumplimiento de su deber, en legítima defensa, por lo que declaró improcedente la petición del Ministerio Público de vincular a proceso al oficial.

Cabe recordar que como se publicó en este medio de comunicación, la noche del 5 de marzo, dos oficiales quienes hacían su rondín en la colonia Bojay, fueron sorprendidos por unos sujetos a bordo de una camioneta y viajaban a exceso de velocidad y los sacaron del camino lo que ocasionó que se estrellaran contra un árbol, producto de esto se inició un operativo.

En la persecución tras los ocupantes de la camioneta se le sumó un auto Pontiac blanco donde viajaba la víctima, por lo que en el operativo para poder detenerlos, el oficial acusado, atravesó la patrulla a fin de evitar que huyeran y esto ocurrió en la comunidad de Texas en el municipio de Atotonilco de Tula a la altura del jardín de niños.

Como el conductor del Pontiac trató de ignorar las indicaciones de los policías y del oficial acusado, éste se vio en la necesidad de accionar su arma de cargo, a lo que dijo durante la audiencia, que lo hizo primero al aire y luego a la unidad en tres ocasiones, es decir una de frente y dos en el costado, ya que el conductor trató de embestirlos para continuar con su loca carrera, además de que los amenazaba con un arma de fuego.

Producto de las detonaciones una bala le dio al conductor del Pontiac a la altura del abdomen, lo que ocasionó su muerte minutos más tarde, es decir cuando llegó al Hospital Regional Tula-Tepeji.

Ante los hechos, la jueza destacó que el policía procedió en cumplimiento de su deber, es decir, en legítima defensa pues su fin fue salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Además que el día de los hechos C.M.A. se encontraba de turno y que el arma que utilizó fue la que le proporcionó la administración municipal, por ello emitió el fallo de no vinculación a proceso, en la continuación de la audiencia inicial. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO