20 de oct de 2018

A trabajar juntos, dicen diputados federal y locales

*En conferencia de prensa conjunta hablaron de la austeridad republicana, del proyecto de nación, de sueldos, casas de gestión, corrupci


Por OFICINA | martes 4 de septiembre del 2018 , 05:59 p.m.

*En conferencia de prensa conjunta hablaron de la austeridad republicana, del proyecto de nación, de sueldos, casas de gestión, corrupción, seguridad y más.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Lo que pocas veces se llegaba a observar con los legisladores de antes, a menos que se tratara de un evento partidista, ocurrió ahora con los diputados el federal Julio César Ángeles y los locales para ese día todavía electos Ricardo Baptista, Nohemí Zitle y Armando Quintanar, quienes juntos encabezaron una conferencia de prensa.

Como si fueran una sola voz hablaron sin contradecirse en lo que de ahora en adelante harán en su encomienda como legisladores, cada uno desde la trinchera que les corresponde y sumados a lo que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha llamado austeridad republicana y el proyecto alternativo de nación por el que trabajarán todos los diputados locales y federales, así como los senadores, dado que no hay división entre ellos.

Se reunieron en un conocido restaurante de Tula luego de que Julio César Ángeles rindiera ya protesta como diputado federal y un día antes de que lo hicieran los locales: Ricardo Baptista por Tula, Nohemí Zitle por Tepeji y Armando Quintanar por Huichapan, quienes al ser cuestionados aseguraron que están dispuestos a sumarse a la reducción de sueldos del que su partido había hablado.

El diputado federal fue más allá al asegurar que ni siquiera sabía cuál iba a ser su sueldo porque no se ha dado de alta en la nómina, con lo que respondió respecto a si se sumará a la austeridad legislativa. Los locales hablaron de un sueldo base de 47 mil pesos mensuales, pero han encontrado que de los legisladores salientes hay quienes eran favorecidos con una cifra mayor además de otros beneficios.

De entrada dijeron que nada de eso aceptarán y están dispuestos a acatar la reducción que el partido les indique. En cuestión de casas de gestión o de atención, tres de ellos dijeron que contarán con un espacio para ello a fin de que la ciudadanía pueda tener contacto con ellos. Nohemí Zitle incluso habló de un área en cada uno de los municipios que representará y que realizará audiencias públicas.

En materia de seguridad, el tema del momento, primero Ricardo Baptista lamentó lo ocurrido en Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, y rechazó el uso de la violencia para combatir la violencia, a la vez que comentó que la estrategia de “Hidalgo Seguro” ha sido rebasada. 

Se refirió al rompimiento del tejido social y por ello se solidarizan, dijo, con la familia de los muertos y como legisladores harán lo que les corresponde para buscar una salida a todo esto porque ya existe un marco legal, hay un gobierno del estado y municipales con muchas debilidades; por ello “desde el legislativo federal como local vamos ayudar a fortalecer primero el marco jurídico”.

Para Ricardo Baptista es importante que el gobierno estatal entienda que ellos no llegan a gobernar sino a realizar su trabajo como representantes locales y van a legislar para modificar las leyes necesarias y reorientar los presupuestos; van a auditar todo lo que se debe y sobre todo  combatir las causas que generan la violencia y la corrupción.

Para el diputado federal Julio César Ángeles es importante replicar el cobro real de impuestos a las empresas y por ello va a asesorar a otros municipios para que sigan el ejemplo de Atotonilco de Tula, el cual será el primero en tener finanzas sanas, del que es alcalde con licencia. Pero a pregunta expresa refirió que además hay otros temas como el de seguridad, medio ambiente, la contaminación,  la falta de empleo, etc.

No tiene el legislador interés en una comisión en particular, pero cualquiera que le asignen asegura pondrá su mayor esfuerzo en ella porque aprende rápido. Y trabajará en conjunto con los diputados locales, adelantó.

Por su parte, Nohemí Zitle aseveró que van a respetar la libertad de expresión, pero ellos de igual manera quieren tenerla y que el gobierno del estado se las permita porque serán un congreso de oposición.  Se refirió al tema ambiental y la problemática de la salud que se tiene que atacar de raíz.

Es necesario, dijo, contar con los estudios ya de impacto ambiental porque hay un problema muy fuerte con el agua, con la planta tratadora y el canal de aguas residuales; por lo que estarán encabezando estos temas dado que no solamente se necesitan hospitales en la región sino solucionar el problema de fondo, dado que la gente está padeciendo cáncer e insuficiencia renal.

El combate a la corrupción también está en la agenda de los legisladores, aunque para el diputado federal se debe seguir la línea de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hablado de no actuar por venganza. En este sentido Nohemí Zitle refirió que revisarán el área de la Auditoría Superior porque han detectado que más de la mitad de los 400 trabajadores del congresos pertenecen a ella.

En los casos locales como el del exalcalde Jaime Allende no harán más que realizar su trabajo, dijo Ricardo Baptista, en coincidencia con Nohemí Zitle porque quieren gobiernos municipales con transparencia y por ello solicitarán a las asambleas municipales que se sumen con ellos también en materia de austeridad.

Adelantó Nohemí Zitle que será Abraham Mendoza el que dé a conocer el plan de austeridad para que todos se apeguen a él. Y no podía dejar de mencionar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, pero igual del hombre. Sin pretensiones en cuanto a comisiones, dijo que se empeñará en cualquiera que le asignen para que no se queden temas en la “congeladora”.

Por su parte, el diputado del distrito 6 local con cabecera en Huichapan, Armando Quintanar, dijo que al iniciar la LXIV legislatura, tanto local como federal, la ciudadanía tiene grandes esperanzas en que en estos espacios se generen precisamente las acciones que permitan al país tomar un rumbo diferente.

Mencionó que hará un trabajo coordinado con los otros legisladores, pensando siempre en las necesidades particulares de los distritos y en las que han coincidencia. De ahí la importancia de trabajar en equipo, de una manera colaborativa y coordinadamente.

Se refirió a Tecozautla con sus particularidades porque aunque cuenta con agua, ésta no está al alcance de todos. Por otro lado están Nopala de Villagrán, Chapantongo y Tepetitlán, además de Tezontepec. A cuyos alcalde les dice que van a trabajar juntos apegados a derecho y pensando en un desarrollo regional.

Al final los legisladores coincidieron en que serán respetuosos de los medios de comunicación y su libertad de expresión, porque están dispuestos a que les señalen los errores que cometan, pero a la vez pidieron también dar cuenta de sus aciertos. *NI*                   

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO