19 de feb de 2019

A rescatar el edificio de la Canaco

*Están dispuestos exdirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de Tula, quienes ya conformaron una asociación.   Por MA


Por OFICINA | viernes 17 de agosto del 2018 , 06:42 p.m.

*Están dispuestos exdirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de Tula, quienes ya conformaron una asociación.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Formaron una asociación ya protocolizada once expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tula y otros comerciantes, dando un total de poco más de 30 integrantes, dieron a conocer algunos de los promotores de la agrupación.

Así lo dieron a conocer exdirigentes de la Canaco que ahora ya están constituidos en la Asociación de Comercio Servicios y Turismo de Tula, como vía para rescatar lo que fue la Cámara en este municipio hace ya varios años.

Recordaron Estela Moreno y Jorge Luis García, expresidentes de la Canaco, que el registro de ésta se perdió por culpa de alguien que fungió como dirigente, aunque nunca fue reconocido como tal por la Secretaría de Economía.

Prefirieron no ahondar en el tema, pero sí aclararon que la última presidenta por así decirlo formal fue la contadora Arminda Martínez.

Por lo que luego de que el gobierno municipal de Tula volteó los ojos hacia el edificio que adquirieron con aportaciones de comerciantes hace ya varios años, decidieron los exdirigentes dirigirse a la Concanaco en la Ciudad de México para saber qué hacer para el rescate de la Canaco y fue así que ahora ya tienen hasta registrada la asociación ante Notario Público.

Como asociación pretenden ahora rescatar el edificio que en el jardín municipal ahora ocupan las áreas de Reglamentos y el Instituto de la Juventud, en beneficio de los comerciantes porque a ellos pertenece.

Les parece bien que el gobierno local haya rehabilitado el edificio que estaba prácticamente abandonado, pero lo que no les agradó fue el procedimiento porque comenzó a intervenir en el espacio antes de considerar a los comerciantes.

Porque se reunieron con el alcalde Gadoth Tapia pero cuando ya habían entrado a sacar las cosas que estaban dentro del inmueble para comenzar con la obra de rehabilitación; entonces hizo el compromiso de ocupar solo la planta baja, a fin de que la alta fuera para la Canaco.

Pero ahora pide el edil que acrediten pertenecer a la Canaco y si es lo que quiere, ellos ya están en posibilidades de hacerlo porque se conformaron como asociación y solo esperan que la Concanaco convoque a una asamblea para nombrar a la mesa directiva.

Es Estela Moreno la presidenta de la asociación y todo apunta a que será la dirigente de la Canaco en Tula, adelantaron los entrevistados, entre ellos también Manuel Hernández, Claudia Velasco y Teresita Escamilla.

Pero ello no quiere decir que el edificio lo quieran para determinada persona, aclararon, sino para beneficio de los comerciantes, insistieron. Porque el inmueble es resultado de la organización que siempre caracterizó a la Canaco en Tula.

Exhortan al alcalde Gadoth Tapia a reunirse con ellos porque ahora como asociación pueden ya hablar sobre el edificio, en el que no tienen problema de compartirlo con las áreas municipales, pero tienen que hablar de ello y ponerse de acuerdo porque para empezar no tienen las llaves para entrar.

En cuanto a las escrituras del inmueble están rastreando su paradero y están en vías de tenerlas a la mano; pero si no fuera así podrán solicitar un duplicado de las mismas ante la instancia correspondiente que es el Registro Público de la Propiedad.

Recordaron cuando el inmueble fue embargado en la anterior administración municipal, pero a decir del entonces alcalde Jaime Allende se realizó ese procedimiento para evitar que personas ajenas se apropiaran del espacio como ya se pretendía.

Son varias personas, informaron, que ya manifestaron su interés de apoyar a este grupo, a pesar de que como lo dijo Manuel Hernández, ya existe una asociación de comerciantes establecidos.

Sin embargo, la Canaco, consideran, traerá muchos beneficios al comercio, por cuanto a defender sus intereses, capacitarse, mejorar en turismo que va de la mano con la actividad comercial y sobre todo dar orientación porque hay cierre de varios negocios, a veces por falta de administración o de un estudio de mercado.

Respecto a Rogelio González Paredes, quien se presenta como delegado de la Canaco, aclararon los entrevistados que representa a la Cámara pero de Pachuca; y en opinión de ellos Tula ya no sería de su jurisdicción; además de que aquí hay capacidad para rescatar al comercio organizado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO