18 de oct de 2018

A más del 100% la ocupación en el Hospital General de Tula

*Porque se suelen ocupar las 60 camas censables y las otras 60 no censables. La mayor demanda es la atención a embarazos y partes; seguido por


Por OFICINA | viernes 3 de agosto del 2018 , 05:00 p.m.

*Porque se suelen ocupar las 60 camas censables y las otras 60 no censables. La mayor demanda es la atención a embarazos y partes; seguido por los cuidados intensivos neonatales y en tercer lugar los traumatismos y lesiones graves.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con todos los servicios del Hospital General Tula-Tepeji se puede hablar del 106% de ocupación porque en los nosocomios ésta se mide de acuerdo al número de camas censables, destinadas para pacientes, y otras que se llaman no censables que se encuentran en el área de toco cirugía, en la sala de recuperación o en la de observación de urgencias.

Dio a conocer el director Rafael Meneses Monroy, quien explicó que hay pacientes que por necesidad que permanezcan en esas áreas no censables (60 camas) y de ahí se les puede pasar a una sala de hospitalización (60 camas). Por ello asegura que están por encima del 100% de ocupación. El área que más se satura es el de servicio general.

En los seis años que lleva como director del Hospital Regional Tula-Tepeji  ha visto aumentar la demanda del servicio general, por lo que ha aumentado no solo la productividad  sino también la complejidad del tipo de paciente. Habitualmente se manejaba un paciente muy sencillo sin  ninguna complicación  ni cirugía que implicara mayor riesgo.

A los de otro tipo de padecimiento los enviaban a otros hospitales del estado o fuera de la entidad o se iban a clínicas privadas, pero actualmente han aumentado el nivel de resolución y hay más pacientes complejos, más complicados por la situación que presentan: traumatismos por accidentes, baleados, apuñalados o lesionados por percances automovilísticos.

El primer servicio más demandado sigue siendo la atención al embarazo y partos; en segundo lugar los cuidados intensivos neonatales porque los recién nacidos requieren de asistencia especiales por problemas respiratorios al nacer por ejemplo antes de tiempo y en tercer lugar los traumatismos.

Detalló que el índice de bebés prematuros en el hospital es de 9.5 y en los países de primer mundo va del 7 al 15%; de todas formas, dijo, es una situación de preocuparse porque son niños que están hospitalizados por varios días al tener de 26 o 27 semanas de gestación; entonces tienen que mejorar sus condiciones, lograr sobrevivir y ya se ha hecho.

Sobre la causa de esto dijo que se ha documentado que se debe a la ocurrencia de problemas en las vías respiratorias e infecciones en las vías urinarias, porque a veces no dan molestias y se pueden romper las membranas o la fuente como se le conoce y desencadena que el bebé nazca antes de tiempo o ya con afecciones. Por ello, agregó, trabajan de manera  conjunta para basarse en un protocolo de investigación a fin de saber si hay algo más.

Centro oncológico

En cuanto al Centro Oncológico que han avanzado y continúan la atención de pacientes para la detección de cáncer de mama, aunque no todas resultan con este mal. Pero es importante que las mujeres mayores de los 40 años se realicen la mastografía al menos una vez al año o cada dos años, dependiendo de los hallazgos y cuando se detecta se les canaliza para su atención.

Ya están en proceso de hacer funcionar la clínica de displasias para el análisis de las mismas y saber si tienen algún riesgo cuando se realizan las mujeres el Papanicolaou o una endoscopia.

Reconoció el doctor que sí hay casos de cáncer y va en aumento los nuevos casos de todo tipo; la incidencia va para arriba y por ello se le puede presentar como un problema de salud pública, no exclusivamente en la región de Tula. Pero a decir del director del hospital tiene que ver con malos hábitos, a la falta de actividad física, al sedentarismo, el sobrepeso, el alcoholismo y sí en algún momento la contaminación generalizada.

El sedentarismo es un patrón similar de varios tipos de cáncer y si no se evita se puede seguir presentando. En la región el tipo de cáncer que más se presenta es el mismo a  estatal y nacional: en mujeres primero se presenta el cáncer de mama, el cérvico uterino y son también recurrentes el de pulmón, tráquea y ovarios,  en hombres el de próstata.

Insistió el doctor que la región de Tula- Tepeji se ha comportado con un patrón igual que en el país y no hay una situación que la haga especial, “pero sí tenemos que estar trabajando y atendiendo; la ventaja es que ya se cuenta con una unidad oncológica”.

Los medicamentos

Respecto al Hospital General de Tula se hizo un esfuerzo por parte del gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta en priorizar los medicamentos de los hospitales para hacer un ejercicio de eficiencia y selección de los medicamentos y del material gastable que se podía utilizar con mayor frecuencia, aseveró el entrevistado.

Se hizo un listado de 700 claves que son medicamentos y con ello se actualizó de acuerdo a las necesidades y el contrato para surtirlos. Como hospital están por arriba del 90% de abastecimiento de esas claves y eso es lo mismo en todos los hospitales. Lo que tienen que hacer, comentó, es monitorear y exigir a la empresa que es la encargada de la distribución. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO