11 de dic de 2018

Hidalgo, 2o. lugar nacional en la prueba Planea 2017

*En el sistema de Telebachilleratos comunitarios. La semana anterior en la reunión nacional de Telebachilleratos Comunitarios se present&oac


Por OFICINA | lunes 7 de mayo del 2018 , 02:06 p.m.

*En el sistema de Telebachilleratos comunitarios.

  • La semana anterior en la reunión nacional de Telebachilleratos Comunitarios se presentó la tabla de posiciones de la prueba Planea 2017, en la que se colocó cada entidad, Hidalgo obtuvo el segundo lugar nacional, antecedido por Jalisco que conquistó el primer lugar. El resultado motiva a redoblar esfuerzos en los 135 planteles, informó el director general del subsistema educativo.

 

  • El área de oportunidad que tiene Hidalgo para convertirse en primer lugar está en matemáticas, rubro en el cual se acentuó la diferencia en comparación con el primer lugar del subsistema. En el último trimestre del año anterior se implementó el aprendizaje y práctica del ajedrez, actividad que favorece el pensamiento lógico-matemático, el desarrollo de habilidades de atención, concentración, análisis y cálculo.

 

  • A lo anterior se suma el uso de las tecnologías de la información y comunicación, los dispositivos electrónicos tipo tablet con que cuentan los estudiantes están precargados con aplicaciones que favorecen el aprendizaje de las matemáticas como son GeoGebra y Emat, aplicaciones que hace más lúdico y práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • La capacitación docente también es parte fundamental en la estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento escolar. Durante el último año cambió la dinámica de designación de asignaturas por campos formativos, además el Telebachillerato Comunitario de Hidalgo implementó un programa de acompañamiento, el cual involucra al personal de la dirección general del subsistema que visita cada plantel para identificar necesidades, avances y áreas de oportunidad, con el objetivo de establecer actividades prioritarias y medidas de solución.

 

  • Colocarse en el segundo lugar nacional es satisfactorio, representa la unión de voluntades y esfuerzos, desde la dirección del subsistema en acompañamiento, asesoría y selección del personal docente, además del compromiso, la dedicación y pasión que pone cada docente; así como la motivación de alumnas y alumnos a quienes se les exhorta a confiar en sí mismos.

 

  • La posición obtenida es la motivación para luchar por el primer lugar nacional, la mayor fortaleza del Telebachillerato Comunitario está en cada una de las partes involucradas en la formación de la juventud hidalguense.

 

 

  • En el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se aplica la prueba Planea en Educación Media Superior desde el año 2015 a alumnos de escuelas de de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas y en sus escuelas particulares incorporadas. Lo anterior, con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes dominan un conjunto de aprendizajes fundamentales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO