22 de oct de 2017

*Ya arrancó el proceso

El pasado 8 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral cuyo punto culminante será el domingo primero de julio del 2018 cuand


Por OFICINA | martes 19 de septiembre del 2017 , 06:12 p.m.

El pasado 8 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral cuyo punto culminante será el domingo primero de julio del 2018 cuando en el país elijamos  al presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas, a decir: Chiapas, Guanajuato, Jalisco. Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz. También la jefatura de la ahora llamada CDMX, sus  16 ex jefaturas delegacionales y poco más de 2 mil 800 cargos más en las entidades federativas entre diputados locales,  alcaldes y regidores hasta sumar entre  todos  3 mil 416     cargos públicos.

 

Bajo este mismo calendario electoral ya apareció el domingo 10 de septiembre la convocatoria para las candidaturas independientes que emitió un día antes  el Instituto Nacional Electoral. Es el caso de quienes buscará ser presidente de la República, senador y diputado federal cuyas fechas para manifestar formalmente su intención están ya abiertas y vencen, para el primer caso el 8 de octubre, para el segundo el día 9 del mismo mes y para diputado el 4 también de octubre.

 

Y justamente será en octubre cuando  los aspirantes deberán dedicarse  a recabar apoyos a través de firmas  para poder convertirse en candidatos independientes. Para la presidencia de la República disponen de 120 días a partir del 10 de octubre; para  diputados disponen de 60 días a partir del 6 del mismo mes y para senadores de 90 días a partir del 11.

 

Hoy estamos entonces  a  10 meses de la jornada electoral. Claro un proceso tan complejo como el que  se avecina,  se compone de una serie de etapas –como las que acabamos de referir- y que no terminen con la jornada electoral del primer domingo de julio. Primero son  los trabajos preparatorios de los partidos con el propósito de celebrar sus procesos internos de selección de candidatos. Este periodo concluye el 13 de diciembre.

 

La segunda semana del último mes de este año, nos marca el inicio de las precampañas federales. El día 13 del mismo diciembre es la fecha límite para presentar las solicitudes de registro de Convenios de Coalición. Ya instalados en enero del esperado 2018, al fin de mes termina el plazo para actualizar las credenciales de elector

 

Para febrero, el día 11, terminan las precampañas que habían iniciado el 14 de diciembre. Y  por otro lado, el día 28 del mismo febrero  termina el plazo para la reposición de la credencial para votar. 

 

Durante este proceso electoral que ya ha iniciado, el INE destina a los partidos políticos con registro la friolera de  6 mil 800 millones de pesos, lo cual como  considera el maestro Miguel Carbonell en cualquier país debería generar un clamor de rechazo, pero aquí ya nos hemos acostumbrado, “a que los políticos nos roben con descaro”, de modo que cuando el INE dio a conocer esta cifra la molestia duró dos días en las redes sociales y ya no pasó nada.

 

Así entonces la primera etapa  corresponde a los trabajos preparatorios de los partidos con el propósito de celebrar sus procesos internos de selección de candidatos,  o sea las precampañas que terminan el 13 de diciembre. Cada partido emite una convocatoria para quienes se sientan con posibilidades se inscriban y se puedan convertir en precandidatos.

 

La siguiente etapa es el periodo previsto para la realización de las precampañas entendidas como los actos proselitistas dirigidos a la militancia del partido correspondiente con el fin de obtener una candidatura a un cargo de elección popular. En este sentido  vale la pena la opinión del consejero electoral Benito Nacif,  en el sentido que a pesar  de la intención de los legisladores de establecer condiciones equitativas para la contienda al interior de los partidos, en los hechos las precampañas se han convertido en una extensión (previa) de las campañas.

 

Como hemos visto algunos partidos han adoptado la práctica de seleccionar a sus candidatos con antelación al periodo previsto por la ley  mediante métodos informales con la finalidad de posicionar ante la opinión pública a su virtual candidato. Caso evidente el partido de Andrés Manuel López Obrador con la figura de “coordinadores”.

 

En las fechas del calendario electoral, el 29 de marzo  es el último día para el registro de los candidatos, para que al día siguiente –el 30- comienzan las campañas electorales, mismas que habrán de finalizar oficialmente el 27 de junio para que el 28, 29 y 30 de junio sean días de reflexión y al día siguiente, domingo primero de julio se lleve a cabo la jornada electoral.

 

Efectivamente contrario a lo que mucha gente piensa  el proceso electoral no concluye el día de las votaciones, siguen dos etapas que son los cómputos distritales y el periodo previsto  para la calificación de las elecciones. Los cómputos empiezan miércoles  y deben concluir el domingo, en jornadas extenuantes donde se recuentan los votos y se rehace el trabajo de las casillas electorales.

 

Mientras que en la etapa  de la calificación de la elección, el Tribunal Electoral analiza y resuelve los recursos de inconformidad que presentan los perdedores antes de declarar la validez de la elección. Esta fase se ha convertido en parte importante del proceso, porque son muchos los casos en los que los resultados iníciales  de cualquier elección se han revertido en razón de las pruebas que se presentan para ello.

 

Habrá que tener presente que en la elección para legisladores ya está en vigor la reforma que habrá de permitir su reelección para quienes resulten ganadores en julio del próximo año. Los senadores lo podrán hacer por un periodo más, para acumular luego entonces 12 años en esa envidiable posición. Por su parte los diputados federales que ganen el próximo año también pueden acumular doce años en el cargo merced a tres posibles reelecciones de tres años cada una.

 

Así las cosas nos debemos preparar para que a partir de ya nos inunden con sus propuestas los miles de precandidatos a todos los cargos ya descritos y que en el caso de Hidalgo a las candidaturas de presidente de la República,  senadores y diputados federales, habrá que agregar la  elección de  diputados locales que a diferencia de los federales, aquí ya se podrá reelegir a  los actuales legisladores.

Por hoy es todo, nos leemos en el próximo miércoles, pero… En Confianza.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO