22 de oct de 2017

*Vienen los informes y luego lo demás.

  Termina agosto y al comenzar septiembre el mes patrio es hora de  los informes de gobierno en sus tres niveles. Enrique Peña Nieto


Por OFICINA | martes 29 de agosto del 2017 , 06:22 p.m.

 

Termina agosto y al comenzar septiembre el mes patrio es hora de  los informes de gobierno en sus tres niveles. Enrique Peña Nieto va por el quinto y  penúltimo, el gobernador Omar Fayad  y los 84 alcaldes de la entidad  darán a conocer  apenas  el primero.

Por lo que respecta al primer mandatario  ya se anticipó que se va a retomar la costumbre de dar un mensaje desde Palacio Nacional con la asistencia de la clase política, empresarios, líderes religiosos y sociales, embajadores e invitados especiales. El evento se anuncia para el próximo 2 de septiembre al mediodía desde el patio central.

Mientras en Hidalgo se anticipa que será diferente a lo que aquí se ha acostumbrado en los últimos años. Gente cercana a quienes tomas decisiones de este tipo, anticipan que seremos testigos de un primer informe dinámico, claro, conciso, austero y breve. Siempre a partir  del Plan Estatal de Desarrollo en donde también se contempla una especie de evaluación  del trabajo realizado por el equipo del gobernador.

Por lo que respecta a los municipios, por supuesto que la decisión está en manos del propio alcalde, aunque es costumbre  que desde el gobierno del estado les dan  algunas directrices que la casi todos toman en cuenta, sin olvidar que esta vez la mayoría de las presidencias municipales son gobernadas por ediles que emergen de un partido diferente al del gobierno del estado (PRI).

Se sabe por ejemplo en Tula que Gadoth Tapia no tiene contemplado un evento  público y con mucha concurrencia, al parecer todo se va a reducir a la cumplir con lo establecido en la ley de entregar un informe por escrito al cabildo en el marco de una sesión solemne del propio cuerpo edilicio.

Pero y bueno después de los informes presidencial, estatal y municipales se reanudan las batallas –en estos momentos al interior de los partidos políticos-  de cara a las elecciones del primero de julio del 2018 en donde  se va a elegir al presidente de las República, a los senadores, a los diputados federales y en Hidalgo también a los diputados locales, en lo que muchos ya  consideran como la “madre de todas las batallas”.

Respecto al relevo de Peña Nieto vale la pena hacer notar que esta semana un personaje que tal vez representa lo más poderoso e influyente del viejo PRI, destapó a cuatro de los que  él considera pueden ser los finalistas en la carrera presidencial dentro del partido tricolor. Emilio Gamboa,  líder en el Senado, dijo que Meade, Osorio Chong, Narro y  Nuño son quienes tienen mayores posibilidades de ganar la nominación. De de la Madrid y Eruviel dijo que sólo están haciendo su esfuerzo.

Ahora por cuanto a los pre de los partidos “grandes”  en el PAN siguen Moreno Valle el ex gobernador de Puebla; el presidente nacional del partido Ricardo Anaya a quien le ha llovido muy fuerte por el “inusitado” crecimiento de su patrimonio inmobiliario en los últimos años; y Margarita Zavala que de acuerdo a las encuestas es la mejor posicionada de los tres.

 El PRD por su parte, se entiende que su mejor carta sigue siendo Miguel Ángel Mancera que casi termina su gestión como Jefe de la CDMX; también está apuntado Silvano Aureoles gobernador de Michoacán y parece que a Graco Ramírez de Morelos ya lo acabó de sacar de la jugada el socavón.

Ahora los resultados de las últimas encuestas no reflejan grandes cambios de las que ya conocemos en los recientes meses. Como partido Morena sigue al frente en la intención del voto a pesar de que bajó un punto respecto de la anterior evaluación, de 24 ahora tiene 23, mientras que el PAN  también bajó de 23 a 19 puntos, el PRI es el único que sube  de 12 a 16 puntos para mantenerse en el tercer lugar y ya más abajo el PRD con seis puntos de preferencia.

El estudio reciente también nos muestra  los resultados de cuál sería el peor escenario para México. Aquí el 52 por ciento considera que lo peor es que ganara el PRI; el 32 por ciento opina lo mismo si el triunfador fuera López Obrador.

Y por cuanto a los nombres de los aspirantes Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar con el 27 por ciento de la intención del voto, enseguida está Margarita Zavala  con el 20 por ciento y en tercer lugar  Miguel Osorio Chong  con el 16 por ciento de las preferencias. De acuerdo a los resultados anteriores y en  el comparativo inmediatamente anterior AMLO bajó un punto; Margarita Zavala cayó cuatro  y Miguel Osorio subió tres puntos.

Ahora en los careos con los diferentes nombres. Si el PAN la juega con Ricardo Anaya, tiene el 17 por ciento de preferencia, Morena se mantiene con 27 puntos. Si el abanderado del PRI fuera Eruviel, apenas consigue  el  14 por ciento y con Nuño baja todavía más a sólo 11 puntos.

Por cuanto saber  a qué político es al que más conocen, en primer lugar AMLO con el 96 por ciento, el 38 por ciento tiene de él una opinión favorable y el 40 por ciento negativa. En un escenario  donde los contendientes fueran AMLO, Margarita Zavala y Osorio, las preferencias están 27, 20 y 16 puntos respectivamente. Si en lugar de Margarita el candidato fuera Anaya, AMLO se mantiene en 27 puntos, el panista con 17 y el hoy secretario de Gobernación muy cerca pero en el mismo tercer lugar con 16 puntos.

Hacia el interior de cada partido descontando a Morena en donde AMLO  es único, en el PAN Margarita va adelante con 27 puntos por 22 de Anaya y 8 de Moreno Valle. En el PRI MAO sigue adelante con el 22 por ciento, Eruviel Ávila con 10 y de la Madrid  con 8 puntos, mientras que en el PRD Mancera está con 39 puntos, Juan Zepeda el candidato perdedor en el Edomex aparece con 15 puntos y con 7 Silvano Aureoles.

Habrá que esperar los resultados que puedan arrojar las encuestas después del destape múltiple a favor de cuatro priistas, en donde como decíamos líneas arriba de la Madrid y Eruviel según la opinión de Gamboa, no tienen posibilidades.

Y sólo para cerrar el tema de las encuestas, se dio a conocer una respecto a cómo evoluciona la popularidad de Enrique Peña Nieto que como sabemos ha tenido un descenso casi en vertical en los últimos dos años, sin embargo ahora por primera vez en los últimos meses  la buena opinión a favor de EPN ganó tres puntos  para pasar de 25  en mayo a 28 puntos de aprobación en  agosto. Tal vez es poco, pero si consideramos que está en su penúltimo año de gobierno y con todos los sinsabores ya conocidos,  tres puntitos es oro molido para él y para el PRI.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles pero En Confianza…    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO