24 de abr de 2018

*Tercia de ases.

Hace dos o tres entregas decíamos en este mismo espacio que veíamos muy pareja la contienda para la diputación federal  por


Por OFICINA | martes 3 de abril del 2018 , 06:17 p.m.

Hace dos o tres entregas decíamos en este mismo espacio que veíamos muy pareja la contienda para la diputación federal  por el distrito de Tula entre Julio César Ángeles por Morena, PT y PES de la coalición “Juntos haremos historia” y Cuauhtémoc Ochoa de “Todos por México” del PRI, Partido Verde y Panal, pues parece que para la diputación local por Tula la cosa va a estar también muy pareja. No entre dos, sino entre tres, en este caso todos tulenses.

Con todo y que los tiempos electorales todavía pueden deparar  otros nombres, toda vez que las campañas para renovar el Congreso local estarán comenzando en un mes más y hay tiempo para los ajustes que fueran necesarios.

En el PRI las cosas están decididas en favor de Rodolfo Paredes Carbajal (RPC);  mientras que por Morena y PT dicen que la encuesta favorece, aunque muchos no lo creen, a Ricardo Baptista González (RBG), y por el Partido Encuentro Social, que en el caso de Hidalgo se desligó de la coalición nacional con Morena y PT, aseguran que las cosas están dadas para que el candidato sea Pedro Velázquez Bárcena (PVB).

De manera tal que tendríamos los tulenses la oportunidad pocas veces presentada  de  ser testigos de una lucha por el voto que de entrada parece muy pareja, pues se trata de tres conocidos personajes  nacidos y crecidos en esta ciudad y con incursión  todos en la vida política.

Si para comenzar a analizarlos iniciamos con la edad, ninguno de los tres se cuece al primer hervor, todos andan arriba de los sesenta años de edad. Por cuanto a trayectoria política RPC es quien ha ocupado más cargos merced a su filiación siempre priista con un gobierno  estatal siempre de este partido y a nivel municipal la mayoría de las veces también.

Fito es abogado de profesión y ha sido regidor, secretario municipal y alcalde de Tula. En el estado trabajó en la Procuraduría de Justicia y en Seguridad Pública en la época reciente con Francisco Olvera como subsecretario en el área de los Ceresos.

Ricardo, por su parte, es uno de los dos alcaldes que ha tenido Tula y que no emergen del PRI. A él lo propuso el PRD y gobernó aquí de 1997 al 2000. Por muchos años y a veces  parece que para siempre, ha sido secretario técnico de la agrupación nacional de alcaldes de filiación izquierdista.

En los últimos tiempos se le critica a RBG que va de partido en partido. Dejó el PRD y se fue con Movimiento Ciudadano lo que le permitió tener una chambita en la UAEH campus Tlahuelilpan, en cuyo municipio aprovechó para convertirse en asesor de Juan Pedro el alcalde del PT; al tiempo que se le vio muy cercano a Gadoth Tapia el actual edil del PRI en Tula y ahora Richard pretende defender los colores de Morena, identificado desde siempre  -según nos ha confesado- con el movimiento de Andrés Manuel.

Por su parte, Pedro Velázquez su incursión en la política no ha sido tanto en la búsqueda del beneplácito popular a través de una elección, sino merced a sus relaciones con “los de arriba”. Estas buenas relaciones le han permito ser titular de una notaría con sede en Tlaxcoapan, que justo con Tula y Tlahuelilpan completan a los municipios del distrito local que pretende representar.

Pedro, abogado litigante, es  el dueño junto con su familia del conocido balneario La Cantera, propiedad mucho tiempo peleada con los ejidatarios tanto de El Llano como de San Pedrito, aunque en los últimos tiempos ya en aparente calma. Cuando menos en una ocasión ha sido finalista dentro de las filas del PRI para convertirse –sin lograrlo- en candidato oficial a presidente municipal.

Parece que ahora no se va a quedar con las ganas de ser candidato aunque no para alcalde ni con  los colores del partido en el que siempre ha militado, aunque a sus cercanos ya les dijo que si va con el PES es con el Vo. Bo. del que decide en gobierno del estado.

 Así las cosas y de acuerdo al ambiente que priva en estos momentos, insistimos en ver la carrera muy pareja. Si por dinero fuera, gana PBV; a RBG ni ahora ni nunca se le ha visto que tenga resuelto ese tema, lo que puede convertirse en un factor a su favor, así como hoy están las cosas. Aunque hay quien dice que “un político pobre, es un pobre político”.

Ahora si el triunfo lo basamos en la estructura de cada partido, demos por descontado que Fito será el próximo diputado local. Ni Morena y menos el PES tiene la estructura suficiente cuando menos como la tiene el tricolor, que con todo y lo debilitado que hoy está, tiene su voto duro que no le va negar el apoyo a un candidato que para muchos “es demasiado bueno para ser político”.

Baptista trae a su favor el arrastre del Peje; en su contra que los seguidores locales de AMLO no estamos seguros que vayan a jalar con Ricardo a quien  ya tachan de arribista. Habrá que ver el rostro de Cadena o de Vargas que se perfilaban como los más viables para la candidatura  y que desde hace años vienen haciendo talacha a favor de su mesías. Sin olvidar que Ricardo y Abraham Mendoza hace tiempo que rompieron relaciones, no obstante que el hoy líder estatal fue funcionario de la administración de RBG en Tula.

¿Quién trabajaría más por el distrito que pretenden representar?

Buena pregunta. Sin duda RPC estaría muy alineado con el gobierno estatal y municipal. Nunca será su estilo pelear y ahora menos, aunque sea necesario. RBG es protagónico y una diputación ganada por mayoría lo convertiría en figura dentro del Congreso y en referente para decisiones importantes que tengan que ver con esta parte de Hidalgo.

Si el ganador fuera el  notario, su postura será de acuerdo a sus intereses, bien platicados con los que debe platicarlos. No le ayuda su actitud que para muchos es de prepotencia que se puede confundir con la soberbia.

No falta mucho para saber si vendrán los tres en la boleta; si así fuera habrá de ser una contienda muy cerrada en donde no será fácil predecir un ganador. A final de cuentas cualquiera que fuera, que gane el que garantice mejores cosas para el distrito que buscan representar y por consecuencia para sus habitantes.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero… En Confianza. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO