17 de oct de 2017

Sí ocurren cosas buenas.

Por JOSÉ GUADALUPE RODRÍGUEZ CRUZ.   Nos han dicho que nos hemos visto muy negativos y fatalistas al compartirles diversos temas


Por OFICINA | martes 25 de julio del 2017 , 04:42 p.m.

Por JOSÉ GUADALUPE RODRÍGUEZ CRUZ.

 

Nos han dicho que nos hemos visto muy negativos y fatalistas al compartirles diversos temas de actualidad en nuestro México. Ciertamente cuando hablamos de la corrupción, de la inseguridad, de los huachicoleros, etc. no lo podemos hacer de otra forma pues desafortunadamente en esos temas y en otros más no encontramos otra forma de comentarlos con nuestros amables lectores.

Sin embargo  en aras de buscar el anverso de la moneda,  sí nos encontramos interesantes datos  en plumas prestigiadas como la de Francisco Martín Moreno, sin perjuicio de señalar que  el gobierno federal además de fallar en todo lo que ya sabemos y más, a la hora de comunicar le ha faltado encontrar los mecanismos más apropiados para ello, pues ya es  lo ordinario saber de todo lo malo; por el contrario  para encontrar algo bueno, hay que buscar y rebuscar.

En el campo por ejemplo, las exportaciones a Estados Unidos crecieron en el último año un 6 por ciento, estamos hablando de un monto respetable de 32 mil millones de dólares, cantidad que es mayor a las remesas que aquí se reciben de nuestros paisanos avecindados en el poderoso país del norte.

 En materia de turismo los expertos nos han dicho que el aumento de visitantes a territorio nacional ha crecido de manera  sustancial, tanto  que su titular don Enrique de la Madrid Cordero está ya  convertido en un presidenciable más dentro del ejército de posibles priistas para lo que viene en el 2018. Y por qué no preguntarle a de la Madrid ¿cómo le hace para que sus logros sí se conozcan? Pero este es otro tema.

 Insistimos que uno de los temas que más nos lastiman es el de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Apenas vemos que el Sistema Nacional Anticorrupción comienza a tomar forma con todo y que los senadores no han sido capaces de nombrar al fiscal que debe encabezar este novedoso y necesario mecanismo para vigilar y en su caso sancionar con toda severidad a los corruptos.

Y con todo y esa desafortunada declaración de que la corrupción es en México cultura, hoy en día al hacer un recuento de los ex gobernadores en problemas con la justicia, enumeramos que  casi todos los siguientes ya los están pagando o en vías de:

Luis Armando Reinoso de Aguascalientes, Yarrington  de Tamaulipas, Villanueva  y Borge de Quintana Roo, Padrés de Sonora, Granier de Tabasco, Duarte de Veracruz y Duarte de Chihuahua son un claro ejemplo de ello. Sin dejar de reconocer que hay varios más de todos los partidos también con un negro historial de gobierno.

En materia económica, estamos viviendo una alta inflación  por el aumento en los precios de los combustibles que no padecíamos hace tal vez diez años, sin embargo aseguran los que saben que las cosas van a mejorar en los últimos meses de este 2017. Ya comenzamos el segundo semestre y todos pero principalmente las señoras de la casa esperan sentir esta mejora  a la hora de comprar la despensa.

 La paridad con el dólar puede ser también otro de los temas que no alientan a pensar que en la vida económica de nuestro país las cosas no están tan mal. Cuando la llegada de Donald Trump al frente del gobierno de  USA se auguraba que  la moneda gringa llegaría sin  problemas a los 25 pesos, sin embargo hoy ya está debajo de los 20 pesos incluso la semana anterior se cotizó debajo de los 18 pesos. Nuestra moneda se fortalece a pesar de los pesares.

También en el rubro económico  por cuanto al consumo interno se informa de un incremento bastante considerable de más del 6 por ciento que es el mayor desde  el 2009 como un reflejo fiel de que las cosas han mejorado en el terreno laboral y de lo que decíamos renglones arriba, del control inflacionario.

Hay otro rubro que también nos anima, en días recientes el gobierno de Peña Nieto mostró el avance sustancial que durante su mandato se ha logrado en la creación del empleo formal. Al comparar con el resto de las administraciones más recientes, las  positivas diferencias son evidentes.

Comparados con un periodo similar de cuatro años, hasta hoy se han logrado hoy  2 millones 839 mil nuevo empleos a diferencia del millón 109 mil en la época de Calderón y de apenas 133 mil de cuando Vicente Fox y del millón 348 mil del gobierno de Ernesto Zedillo.

Naturalmente que Peña presumió a su gobierno como el “del empleo” y aseguró que ello es muestra clara  del crecimiento de la economía y de que México está avanzando. Claro debemos entender que las cifras del crecimiento del empleo formal  ha  traído como resultado que las finanzas en el IMSS hoy presente resultados positivos, hecho que su titular se ha encargado de dar a conocer de forma reiterada.

 De manera tal que si con todos los negativos que ha venido arrastrando un gobierno como el actual,  hay rubros como los referidos con resultados positivos, podemos  mantener la confianza en las instituciones y por consiguiente en nuestros gobernantes que están al frente de ellas.

Estamos a menos un año de las elecciones federales, hoy en día Andrés Manuel López Obrador está al frente de las encuestas presidenciales. De ganar, nos podemos imaginar ¿cómo podrían estar las cosas en cuatro años?

Sus detractores aseguran que México se podría convertir en otra Venezuela. ¿Y ustedes qué creen que pueda ocurrir?

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero… En Confianza.    *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO