21 de jun de 2018

*Se ve pareja.

Los tiempos que el calendario electoral marca nos permite conocer los nombres de quienes serán los candidatos de los diferentes partidos en los


Por OFICINA | martes 20 de marzo del 2018 , 05:47 p.m.

Los tiempos que el calendario electoral marca nos permite conocer los nombres de quienes serán los candidatos de los diferentes partidos en los cargos a elegir el próximo primero de julio. Así vemos que para la diputación federal del V Distrito las cosas se van a poner interesantes entre Julio César Ángeles por Morena y Cuauhtémoc Ochoa del Verde en la alianza de este partido con el PRI y   el Panal.

Ya desde ahora podemos anticipar que veremos una contienda muy pareja entre estos dos personajes por tener un lugar en San Lázaro los próximos tres años. Y sabemos que eso va a ocurrir porque las condiciones y los antecedentes de los contendientes así nos lo indican.

Por un lado Ochoa que desde hace varias semanas  se le ha visto por estas tierras en su calidad de subsecretario del gobierno federal con cualquier motivo, en el filo de la navaja sin hacer nada ilegal pero sí inmoral aprovechando hasta el último minuto el cargo público para tratar de ganarse a la gente, contando con ello con la ayuda de otros representantes populares que defienden la misma causa partidista.

Mientras que Julio César el controvertido alcalde de Atotonilco de Tula, deja el cargo que ganó por segunda ocasión, mismo que no pudo asumir  en su momento porque estaba tras las rejas acusado de malos manejos de los recursos públicos, aunque para muchos no fue más que una venganza del gobierno de estado por no someterse.

 A través de un amparo logra su libertad y sin mayores preámbulos  asume – ahora por el PES- y fiel a su estilo de gobierno hoy tiene de uñas a varias empresas como Cemex  a quienes les exige el pago justo de sus impuestos locales, todo con el aparente aval de la gente; apoyo que  el primero de julio se verá qué tanto pesa.

Habrá que tener presente que Ángeles y Ochoa tienen temas pendientes que saldar. Debemos recordar que cuando el de Atotonilco se va a prisión, el de Nopala era el dirigente del partido Verde, colores bajo los cuales el primero había logrado llegar a la alcaldía; sin embargo a pesar de buscar el apoyo de su partido Julio César recibió  de Ochoa la indiferencia absoluta.

Por su lado Cuauhtémoc  ha navegado por aguas mucho más tranquilas a la sombra siempre  de Osorio Chong que desde la época de la pasada campaña presidencial lo acercó con Enrique Peña Nieto hasta hacerlo subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat y  hoy su nominación se debe pensar como un espacio todavía del ex secretario de la Segob.

Ya de cara a la campaña que arranca en unas semanas, Ochoa lleva a Octavio Magaña como candidato suplente, con la clara idea de sumar a los tulenses que en su mayoría lo ven como ajeno al distrito no obstante que es originario de Nopala, municipio que ciertamente es parte de esta demarcación pero que por su lejanía representa ninguna identidad  con Tula.

En el caso de su suplente,  que era hasta antes de ahora  el secretario municipal de Gadoth Tapia aquí, al no lograr la candidatura a la diputación local en la que se le veía como aspirante natural, se vio en la curiosa encrucijada –dado su buen nivel de aceptación  entre la gente- de escoger de quien quisiera ser compañero de fórmula: de Rodolfo Paredes para la diputación local o de Cuauhtémoc  Ochoa, ya  se registró junto con el segundo, mientras que el primero parece que la opción fue  el cooperativista de Cruz Azul Germán Díaz.

Por el lado de Julio César su nominación no ha estado exenta de controversia –como su carrera política-. Hasta hace muy poco tiempo todavía negó él cualquier interés en la candidatura y menos por Morena  colores por los que no se le ligaba, pero hábil como ha demostrado que es, dejó en el camino a Abraham Mendoza y a José Luis Rodríguez, dos hombres sí identificados con el partido del Peje y cuyos nombres fueron mencionados con insistencia como probables candidatos.

No sabemos si al momento de publicar estas líneas ya esté resuelta la suplencia de Julio César  en donde aparece el Puma José Luis como el más viable, pero se entiende que aquí todo es cosa de que el exdirigente sindical del SUTERM, acepte ser parte y las cosas quedarían listas para esta contienda  parejera.

Y es que la alianza  PAN-PRD-MC en este V Distrito otorgó el espacio al blanquiazul y la nominación es para una dama  (Gloria Romero) que  aquí no aspira más que al voto duro de los partidos que la postulan, dejando sin oportunidad a mujeres de esta región con  alguna posibilidad.

De manera tal que ya están las cosas listas para que Julio César y Cuauhtémoc busquen con todo la victoria. Mucho va a contar el rumbo que tome la votación en Atotonilco de Tula. De entrada creemos que la gente no estará muy contenta porque su gallo a quien han hecho alcalde dos veces, deja el cargo en busca de otro hueso.

Pero si les hablan bonito y los convencen de apoyar a su paisano, los votos que aquí consiga Julio César pueden ser definitorios, mientras que Octavio Magaña puede ser la diferencia en Tula, dando por hecho que la votación por los rumbos de Huichapan y Nopala se pueden inclinar en favor de Ochoa, pero habrá que  ver cómo responde por ejemplo Tepeji.

 A final de cuentas Ochoa tiene la ventaja (¿o desventaja?) del gobierno federal, del  estatal, del municipal de Tula, Huichapan y Tepeji; pero Julio César traerá el jale  nacional de Andrés Manuel López Obrador, además de no ser mal orador. De entrada, está parejo.

Por hoy  es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero… En Confianza.      *NI*

    

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO