22 de jul de 2018

*Promover la participación social.

A mediados de la semana anterior se llevó a cabo por segunda vez con la actual administración de Tula, una especie de foro ciudadano ent


Por OFICINA | martes 30 de enero del 2018 , 05:54 p.m.

A mediados de la semana anterior se llevó a cabo por segunda vez con la actual administración de Tula, una especie de foro ciudadano entre el alcalde y la sociedad  en  diversos temas de gobierno.  Noé Paredes Meza  se encargó de convocar al evento a gente con alguna representación o sin ella, pero interesada en lo que ocurre en el municipio.

A un año y cuatro meses de la administración de Gadoth Tapia Benítez, recordamos que es la segunda reunión de este tipo. Hace más  de un año  con un formato parecido estuvimos con el alcalde invitados también por Paredes Meza de “Unidos por Tula” en ese entonces con el reiterado reclamo de exigir cuentas  claras a la administración de Jaime Allende.

Esta vez  se volvió a tocar el asunto de las irregularidades del anterior gobierno -del que se ha dicho que se va actuar pero en realidad nada se ha visto-, pero además surgieron otros  temas que tienen que ver con el gobierno de Tula.

Lo cierto es que no resulta muy común en estos tiempos que las autoridades de todos los niveles  acepten comparecen ante los grupos sociales, sabiendo de antemano que recibirán críticas y  reclamos aunque haya  logros y avances  en su tarea de gobernar, simplemente porque así  se dan las cosas en nuestro país y seguramente al igual que en otros y qué bueno porque estamos convencidos desde siempre que la crítica es el mejor contrapeso para un gobierno.

Y es que si nadie objeta o cuestiona las acciones del gobierno en turno, éste podría pensar que todo es perfecto. Un buen gobierno es el que actúa con cordura, con talento,  pero  siempre  escuchando más allá del coro de aplaudidores que nunca falta, brincando el círculo que a veces le tienden al alcalde sus funcionarios, sus colaboradores, su asamblea municipal, sus amigos, haciéndole creer que todo marcha bien, que es el mejor alcalde en la historia.   

Pero en este caso el edil Gadoth  Tapia Benítez no ha rehuido al encuentro al que lo ha convocado el empresario Meza Paredes y que con la asistencia de algunos vecinos de Tula, hemos podido escuchar y participar en este ejercicio  que nos parece de los más interesante e importante.

Claro es hora de ir afinando aspectos de estos foros para encontrar buenos resultados. Primero hacerlos más amplios, con todos los sectores de la población tulense y para darle orden nos parece que deben crearse los foros por temas.

De las dos reuniones esta segunda fue todavía más en corto que la primera. Estuvieron Unidos por Tula, Club de Leones, Prodeporte, prestadores de servicios turísticos, la hermandad Tula-Benicia. Pero con el apoyo de más habrá que invitar a clubes de servicios, incluso a partidos políticos, organizaciones de deportistas, a los delegados municipales, a las instituciones educativas sobre todo de nivel superior públicas y privadas, a gremios de comerciantes del mercado, del tianguis, ambulantes, de la Canaco, al Consejo Consultivo Ciudadano, a los transportistas, a los periodistas, a los prestadores de servicios, etc.

El arranque puede ser complicado. Quiénes convocan, a quién invitar, cómo invitar, en dónde hacerlo, con qué mecánica desahogar la reunión. Muchas preguntas por resolver pero todo es cosa de intentarlo, de ponerle voluntad de entre las partes: el municipio y la sociedad civil.

Ya encarrerados  pueden encabezar la organización los mismos que lo han venido haciendo. El presidente Gadoth Tapia y el empresario Noé Paredes, quienes por la carga de responsabilidades de cada uno, sin duda tendrían que apoyarse en  más gente con ganas de trabajar en favor de Tula, para hacer las cosas bien y no dejar a nadie afuera, sean personas o instituciones.

 Los rubros a discutir son varios, aquí algunos de lo que ya podríamos llamar “Foros Permanentes de Diálogo” y  para no divagar y perderse en uno y otro asunto, hacerlos por temas, agregando al nombre   el título del foro que corresponda: de transparencia, de obra pública, de turismo, de medio ambiente, del deporte, del campo, de comercio, de seguridad,  de la industria, de educación, etc., de prácticamente todos los rubros de la actividad de un municipio como el nuestro.

Convocar con toda anticipación y amplitud. Digamos por ejemplo para el foro del deporte, el alcalde se puede apoyar  para todo lo relativo en el director de esta área de su administración Erick Marín y en  Gastón Fernández, y  en la comisión de regidores de la materia que sabemos la encabeza el munícipe Gustavo Guerrero Sebastián  

De la sociedad civil  solicitar la ayuda de dos o tres personas que tengan que ver con este rubro y que sabemos les gusta. Por ejemplo  la maestra Yolanda López, decana del volibol;  el profesor Cipriano Pérez que como regidor creó el actual reglamento del deporte y  Luis Aguilar “el Pica”, impulsor desde hace años del futbol infantil y como ellos tres sin duda hay mucha gente valiosa con mucho que aportar.

En fin que estamos ante la oportunidad como sociedad civil, de apoyar criticando sí, pero también opinando, sin perder nunca de vista que el objetivo es Tula, sabiendo que en el gobierno local hoy sí  hay oídos que saben escuchar,  que atiendan  las demandas más sentidas, convencidos que ello puede traducirse en que al final de su gestión puedan entregar buenas cuentas.

Hoy en día por ejemplo el foro sobre medio ambiente indudablemente nos tiene que llevar a discutir el tema del río Tula, un asunto muy complejo, cuya decisión no la podemos dejar solamente en manos del gobierno, éste debe escuchar todas las voces. Decir que ya se habló con el delegado municipal o con  el comisariado no es de ninguna manera suficiente. Escuchar a vecinos y también a expertos en la materia.

O en materia de turismo escuchar y acudir a buscar soluciones a la problemática  de la  Zona Arqueológica. O en el deporte buscar espacios más apropiados para su práctica, arreglar el parque ecológico de San José, terminar  y aprovechar la unidad deportiva de Tenjay, por ejemplo, y así en todos los rubros.

Deberán ser jornadas de opinión muy amplias y provechosas con gente interesada en el tema a tratar. Idear un formato que permita al presidente municipal por ejemplo, llegar a escuchar conclusiones y emitir él su mensaje.

Aquí está la iniciativa, que no nos detenga ni siquiera el proceso electoral que ya vivimos, buscar claro que no se contamine, pero el futuro de Tula no puede estar supeditado a campañas políticas, ni a la decisión de algunos cuantos, en este caso de nuestros gobernantes, vamos cada quien aportando nuestro grano de arena. Hay mucho por hacer y realizarlo es tarea de todos.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero… En Confianza. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO