25 de abr de 2019

*El uso medicinal de la mariguana.

Al margen del rumbo que tome la legalización o no del uso recreativo de la mariguana en México, en donde a diferencia de países c


Por OFICINA | martes 2 de abril del 2019 , 05:36 p.m.

Al margen del rumbo que tome la legalización o no del uso recreativo de la mariguana en México, en donde a diferencia de países como Uruguay, algunos estados de Estados Unidos, de Canadá y de otras naciones como los Países Bajos en Europa, siempre va a resultar interesante conocer un poco más a fondo sobre el uso medicinal de  la cannabis.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando la Secretaría de Salud en México aprobó la venta de productos que contienen mariguana. Se sabe que se autorizaron 38 productos que tienen como base el aceite de cáñamo, que es precisamente la sustancia que contiene el cannabidiol.

Habrá que tener presente que la planta der mariguana o marihuana  contiene sustancias químicas que se entiende sirven para tratar algunas enfermedades y sintomatologías. De acuerdo a un trabajo publicado por Berenice González, es a finales del siglo XIX cuando se registra un auge de publicaciones científicas  sobre los usos médicos del cannabis.

Dicen los estudiosos que la historia sobre esta planta se remonta a más de cuatro mil años con diversas historias en el seno de las culturas persas, india y romana. Se dice que la planta fue introducida por Cristóbal Colón a América y después echaron raíces en nuestro territorio, al ser importadas por Hernán Cortez para fortalecer la economía de la Nueva España.

De la enorme variedad de medicamentos a base  de mariguana que existen en México, les referimos: Tetrahidrocarbocannabinol (THC). Aquí sólo se puede producir medicamentos con solamente el 1% de este componente. Cannsabidiol (CBD), se sabe que ayuda a contener problemas de artritis, epilepsia y otros desórdenes neurológicos.

Otros dos como el cannabinol (CBN), de acuerdo a algunos estudios se ha demostrado que tiene propiedades analgésicas que podrían ayudar a tratar quemaduras al actuar sobre los receptores TRPV2. Mientras que el cannabacvarian (THCU) tiene una estructura molecular y propiedades psicoactivas más potentes que el THC, se utiliza en estudios para el tratamiento de la diabetes tipo II.

De estos cuatro de acuerdo al doctor Óscar Próspero, director de la facultad de medicina de la UNAM, sólo dos se han investigado con mayor profundidad y son el Delta9 (THC) y el CBD. El primero es considerado el principal compuesto psicoactivo de la planta y también ha sido estudiado como agente terapéutico de mayor importancia.

¿Y qué males son los que ayuda a combatir la mariguana? Reduce la inflamación y el dolor, suprime espasmos musculares y convulsiones; reduce la presión ocular crónica y su dolor; reduce los niveles de azúcar en la sangre; estimula el crecimiento del tejido nerviosos; detiene el crecimiento de las bacterias; estimula el crecimiento de los huesos y reduce el riesgo de obstrucción en las arterias.

De acuerdo a Próspero la razón por la que finalmente se consiguió la legalización de la mariguana para fines médicos y de investigación, así como el proceso que se sigue para fines lúdicos, es reducir la violencia asociada  a la utilización de drogas, pero para él es importante siempre subrayar que cuando el consumo de la planta se realiza  antes de que el cerebro acaba su proceso de maduración –a los 30 años de edad aproximadamente- y principalmente antes de los 18, hay  daños.

En el estudio de Berenice González se detallan dos tipos de plantas de mariguana. La Indica viene del continente asiático y fue descrita por primera vez por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck en 1783. Y la Sativa que se da en regiones ecuatoriales y tiene mayor efecto psicoactivo. Sus características son, es un arbusto de gran tamaño, de entre dos y cinco metros aproximadamente y tiene una coloración verde claro con tientes amarillos; mientras que la primera es un arbusto pequeño de uno a dos metros y de coloración verde oscura.

Para su legal venta de estos derivados de la mariguana la Cofepris anunció  la  liberación de productos entre los que se encuentran farmacológicos, materias primas, suplementos alimenticios y productos cosméticos. Todavía falta para que estos productos estén disponibles y no se sabe finalmente cuáles serán específicamente.

El citado especialista reconoce que en todo el mundo hace falta investigación para los diversos tratamientos médicos con el uso de la cannabis. En México particularmente reconoce que hay muy poco avance. Las sociedades médicas no están interviniendo en las sugerencias que debe acompañar a la toma de decisiones y muchas áreas médicas tienen que ver  porque este tipo de productos actúan en todo el cuerpo.

Otro especialista sobre la materia, el doctor Juan Manuel Viveros, está de acuerdo en que se debe tener más estudios a profundidad para tomar decisiones sobre el uso de productos cannábicos. Se argumenta que el problema es que estas investigaciones llevan tiempo y cuestan mucho, pero son útiles para que  la población tenga el menor impacto de efectos adversos a través del tiempo, así se trate de una crema  o un suplemento alimenticio.

Viveros  señala que la sociedad tiene necesidad de fitocannabinides para enfrentar diversas enfermedades, sin embargo a lo único que ha accesado al momento es a productos artesanales generados por la gente que en algún momento tuvo una afinidad más bien lúdica o recreativa con cannabis.

También se tiene la falsa idea de que todo producto es inocuo y no es así, dicen los especialistas. Hay condiciones totalmente  diferentes que atacar y en cuanto a las biomoléculas presentes en cannabis no todas tienen el mismo efecto. Sus blancos terapéuticos  son diferentes, pues aunque están en la misma planta, actúan de diferente forma en los diferentes receptores que siguen múltiples rutas  de señales intracelulares.

Se asegura que se debe ser muy cauteloso en el consumo de productos cannábicos también para no desvirtuar los beneficios.  Otros países han mostrado que una buena regulación de los medicamentos creados a partir de componentes del cannabis puede ser una muy buena alternativa para enfermos con altos rangos de dolor antes de ser tratados con opioides, que por cierto han desatado una crisis en  los Estados Unidos por su abuso y muertes relacionadas.

La planta tiene muchos beneficios, pero dependiendo lo que coadyuve. No se puede  considerar la fórmula mágica  para todos los males, termina diciendo Juan Manuel Viveros.

Habrá que esperar cómo evoluciona este tema del uso medicinal de la mariguana, tanto en la investigación que está dicho hay mucho por hacer; como en su aplicación y sobre todo en sus resultados.

 Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*  

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO