22 de oct de 2017

*Cansados de seguir perdiendo el prestigio

Ante la inminente realización de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional cuya plenaria tendrá lugar este 12 d


Por OFICINA | martes 8 de agosto del 2017 , 04:40 p.m.

Ante la inminente realización de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional cuya plenaria tendrá lugar este 12 de agosto, resulta interesante saber de la postura de  militantes del partido tricolor que no están del todo de acuerdo en las directrices que la dirigencia que hoy encabeza Enrique Ochoa pretende marcarles.

Organizaciones como “México Avanza” con  Luis Figueroa al frente, reclama espacios en las diferentes comisiones  creadas para los trabajos de su Asamblea Nacional. Anticipan que la falta de atención pone en riesgo la cohesión y unidad al interior del partido en el gobierno.

Hay, por otro lado, un grupo de priistas que se han autodenominado “Alianza Generacional” que desde ahora se opone a un intento de imposición del candidato presidencial rumbo al 2018. Exige que la designación sea por consulta a la base para impedir que personaje alguno  sin trayectoria partidista  sea en su momento el abanderado para buscar mantener la posición que hoy detenta Enrique Peña Nieto.     

En “Alianza Generacional” participan políticos como la propia ex secretaria general del CEN del PRI, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega quien se supone es la carta fuerte del grupo  para la elección presidencial. También están  José Ramón Martel, Hugo Díaz Thomé  y José Encarnación Alfaro, entre otros.

El grupo nació hace ya 44 años  por los entonces líderes juveniles del PRI y  varios de sus actuales integrantes  también lo vieron nacer. Entre sus fundadores hay que anotar al en su momento candidato independiente y hoy gobernador de Nuevo León  Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Hoy se les ubica como los desplazados  o los damnificados del peñismo.

No somos títeres de nadie, aclara José Ramón Martel, mientras que el hoy asambleísta José  Encarnación Alfaro precisa que en el grupo no hay un líder que los encabece, se trata de liderazgos nacionales y estatales con voz propia, asegura.

“Alianza Generacional” dice que basa su identidad en su propio origen, en una formación partidista desde las filas juveniles, cada quien pertenece a grupos o a equipos diferentes del PRI, no se vincula con algún personaje en lo personal y cada quien puede tener sus propias simpatías.

Por su parte “México Avanza” precisa respecto a la próxima Asamblea Nacional del PRI, que es la primera vez que los consejeros políticos nacionales no son considerados delegados efectivos con la posibilidad de participar en las mesas temáticas. Se quejan que han tenido que buscar espacios por otras vías para participar, ya que escasamente se les dio posibilidades de estar presentes en la plenaria del día 12.

Aseguran que es la primera vez que esto ocurre, como también es la primera vez que   se excluyó a las organizaciones adherentes para la instalación de la Comisión Nacional del Dictamen, lo cual anticipan pone en duda  la cohesión y unidad que la dirigencia nacional ha venido proclamando. Para el efecto han enviado una carta a Claudia Ruíz Massieu para exigir los espacios   que siempre han ocupado por derecho estatutario.

Por su parte “Alianza Generacional”, aclara que sus integrantes no buscan chamba. Ellos en su momento apoyaron a Roberto Madrazo para ocupar la dirigencia nacional del PRI y posteriormente en su fallido intento por ganar la presidencia de la República, así como hoy han manifestado su simpatía por la postulación de Ivonne Ortega.

De su origen “Alianza Generacional” no se define como una organización adherida al PRI – diferencia de “México Avanza”- es una organización civil convertida en corriente de opinión a donde llegan las voces de todos los liderazgos y sus grupos. El grupo se reactivó en este mes de junio convocado por Martel y  Alfaro, en donde además participa el senador  veracruzano  Héctor Yunes Landa, candidato perdedor al gobierno de  su estado. 

Aclara Encarnación Alfaro  que se han sumado con ellos personajes  que sin haber sido líderes juveniles, comparten con ellos los planteamientos que en cada caso han formulado. Además entre los cuadros del grupo se encuentran al menos 12 ex presidentes estatales del tricolor, diputados senadores, ex gobernadores y quienes fueron integrantes del CEN del PRI.

En su momento Luis Figueroa de “México Avanza” precisa que de cara s los comicios que vienen, la cercanía del PRI con la sociedad, representada en sus organismos adherentes, debe reflejarse con su participación dentro del más alto órgano de decisión del partido que es la Asamblea Nacional,  “ya que somos parte integrante del partido al estar reconocidos como el vehículo institucional de participación de la sociedad civil del PRI”.

Recordó que las organizaciones adherentes tienen espacios en el Consejo Político Nacional y la asamblea estará conformada, entre otros por el pleno del propio Consejo. De aquí su exigencia de que el PRI abra espacios a sus militantes, ahora cuando es más importante hacerlo.

Así las cosas  en su momento “Alianza Generacional”, a través de José Ramón Martel dejó claro que si no hay  voluntad de escuchar, nos estamos reuniendo para  saber y decidir qué hacer ante el escenario tan complicado que tenemos enfrente, porque “Ya  estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI”.

Advierten pues  que combaten las formas en que se han definido las candidaturas del partido desde el 2012, ya que ello les ha llevado a perder  casi cinco millones de votos, además que se debe aclarar para qué  quieren seguir siendo gobierno. Buscan revelarse ante el rumbo en que la actual dirigencia ha puesto al partido. E insisten en ambos grupos, que por supuesto nos son los únicos,  que no son una disidencia.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles, pero En Confianza… *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO