21 de jun de 2018

*Antes del mundial de futbol. 4ª parte

Martes  15.- La salida está programada a las nueve de la mañana y muy puntuales estamos listos. Con algunos contratiempos por el re


Por OFICINA | martes 12 de junio del 2018 , 06:24 p.m.

Martes  15.- La salida está programada a las nueve de la mañana y muy puntuales estamos listos. Con algunos contratiempos por el retraso de un matrimonio que por su acento nos parece que son paisanos, pero ya salimos en un bus blanco con tal vez 20 compañeros al filo de las 9.30 y llegar en media hora al enorme Hermitage Museum.

Ya sabíamos que es uno de los más grandes del mundo. Apenas atrás del británico en Inglaterra, que visitamos en este mismo viajes  y del Louvre en París en el que planeamos estar  dentro de cuatro días. La cantidad de gente que nos aprestamos a entrar es de verdad increíble, pero con el apoyo de Irina, la guía, en unos minutos ya estamos recorriendo enormes salas con los más variados trabajos de artistas como el propio Miguel Ángel.

Accedemos por la llamada escalera de gala, son escalones bajitos de  un bello mármol blanco por la que llegamos al lugar conocido como la  Ruta de los Embajadores. Nos platica  -al tiempo de seguir viendo más pinturas de artistas sobre todo europeos- la historia de la creadora del museo Catalina II, de su esposo Pedro I y del ambiente que reinaba por aquellos años del siglo XVIII. Un lugar lleno de historia que según los cálculos de la guía,  para recorrerlo todo se requiere caminar algo así como 23 kilómetros. Nosotros apenas les dedicamos tres horas y sin duda salimos impresionados.

 A todo el grupo nos llevan a comer a un bello restaurante a un lado de la enorme iglesia  del siglo XIX  en honor de San Salvador “De la Sangre Derramada”, esperamos conocerla antes de irnos. Somos compañeros de mesa  de un grupo de españoles que elocuentes defienden su postura sobre la separación de Cataluña de la España con Madrid su capital. Nos despedimos de ellos porque  según el programa de viaje nosotros  cambiamos de agencia.

Ya nos espera  María, una rusa menudita  de fácil español que nos sube a una camioneta gris de modelo atrasado para irnos los siete  con Alexander su chofer. Es casi una hora de viaje al tiempo que la dama nos va platicando  detalles interesantes del desaparecida URSS en materia sobre todo de vivienda. Cómo vivían y cómo han cambiado las cosas con la Rusia de hoy.

Llegamos a nuestro destino el Palacio de Peterhof,  localizado a las orillas del golfo de  Finlandia, que nos lleva al mar báltico. Es un enorme complejo de cien hectáreas con  un número increíble de fuentes y cascadas bellísimas,   parques y palacios enormes e impresionantes. Caminamos más de  una hora escuchando la historia que le originó.  En punto de las seis de la tarde se escuchó  en el sonido local el himno del lugar al tiempo que las fuentes dejan de funcionar y aquí termina nuestra visita y vamos de regreso a San Peterburgo.

Miércoles 16.-Hoy las agenda nos marca visita panorámica de la ciudad y del hotel arrancamos once turistas  apenas unos minutos después de la nueve de la mañana. Antes de comenzar pasamos por otro grupo hospedado en hotel diferente, somos 31 en total y Julia la guía nos comienza a platicar la parte de la historia de San Peterburgo, la también llamada “perla del báltico”. 

La ciudad es un archipiélago entre islas y  el río Neva, nos dice que son  62 y  hay 79 puentes para unir cada uno de los puntos de la bella e histórica ciudad de la Rusia moderna que ha tenido diversos nombres, tal vez el más conocido para nosotros sea el de Lenningrado, en honor claro de Vladimir  Lenin, personaje que contribuyó a construir el gobierno marxista que guio los destinos de este país hasta  1991.       

   Después de mostrarnos varios edificios sin bajar del bus, hacemos parada en la catedral de San Pedro y San Pablo, que entre otros interesantes datos, nos muestra el sarcófago de Pedro El Grande, de su esposa Catalina y el de otros personajes rusos. También conocemos por fuera la catedral de San Isaac y más y más edificios de interés, pero a las dos de la tarde es hora de comer con todo el grupo y nos toca de compañeros de mesa tres uruguayas muy  platicadoras  y atentas en su trato.

Al salir y de acuerdo a la agenda, nosotros cinco nos separamos del grupo para conocer más en detalle la catedral de “San Salvador Sobre la Sangre Derramada”. Después  cambiamos de giro para buscar la zona comercial de la ciudad y damos con un enorme edificio  de nombre “Galerias” que alberga a tiendas  con nombres conocidos y no conocidos en nuestro México. Apenas algo de compras en rublos por supuesto y el traslado al hotel para estar listo porque mañana partimos a Paris Dios mediante.

En Corto….La conflagración del viernes por la noche en una tienda del centro de Tula permitió comprobar la solidaridad de los cuerpos de emergencia  de la región que apoyaron  de inmediato a los de  aquí. Con los de  Atitalaquia al frente. También se pudo observar la presencia casi inmediata en el lugar de los hechos del alcalde Gadoth Tapia. Bien… Condenable por supuesto la agresión que sufrió el domingo  Francisco Reyes González cuando  cubría,  afuera de las oficinas del INE, las violentas protestas después  del debate de aspirantes al senado. Al parecer el belicoso sujeto ya  está identificado. Lo del partido al que pertenezca es lo menos importante, exigimos que se aplique con rigor  la ley.    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO