17 de jul de 2019

*Ahora sin plástico.

Se acerca ya la fecha que de acuerdo al Congreso local, habrá de entrar en vigor la nueva disposición emanada de la ley de Prevenci&oacu


Por OFICINA | martes 9 de abril del 2019 , 06:26 p.m.

Se acerca ya la fecha que de acuerdo al Congreso local, habrá de entrar en vigor la nueva disposición emanada de la ley de Prevención y Gestión Integral del Estado de Hidalgo que prohíbe el uso bolsas y popotes de plástico.

Como se sabe a partir del próximo 15 de abril en nuestro estado  y de acuerdo a la reforma del artículo  44  en su fracción XVI publicado en el Periódico Oficial el primero de agosto del año pasado ya no se permitirá… proporcionar en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios en general y establecimientos en donde se comercialice alimentos y bebidas, bolsas y popotes de plástico.

 Lo anterior es consecuencia de lo que se ha dicho sobre el uso del plástico en nuestras diarias actividades y el grave daño que ello ocasiona, con todo y que hoy este material desempeña un papel protagónico en todos los sectores  de la economía, al grado tal que hay quienes ven la vida imposible sin su uso.

Al margen de los beneficios que  para esta generación y las futuras nos traiga una ley de este tipo, está claro que la gran mayoría de la gente no está debidamente informada; no sería mala idea que el Congreso local, la Semarnath, las Cámaras de Comercio -alguien pues-  llevaran a cabo una intensa campaña de difusión para saber los alcances y limitantes de la nueva disposición legal

Así Hidalgo se suma a las entidades en donde ya es ley la prohibición de  usar este tipo de material, aunque vale la pena hacer notar que ello solamente en los negocios en donde se comercialicen alimentos y bebidas.  Así entendido en una zapatería por ejemplo, el vendedor no estará impedido de entregar su mercancía en la tradicional bolsa de plástico.

El primer estado en México que puso en vigor una disposición de este tipo fue Veracruz, después  Baja California Sur y luego nuestros vecinos de Querétaro. Hay otras entidades en donde se tiene información que ya se trabaja sobre ello (la prohibición de su uso) como son Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo a un trabajo de investigación de Inder Bugarín la producción mundial del plástico comenzó en la década de 1950, desde entonces ha pasado de 1.5 millones de toneladas al año a 335 millones en el 2016. Para esto la Unión Europea es un coloso en la industria plástica, concentra 19 por ciento de la producción planetaria, lo cual se traduce en 1.5 millones de empleos directos y ganancias anuales por 350 mil millones de euros

 Tenemos claro que el plástico desafortunadamente no sólo aporta beneficios, también constituye un problema. De acuerdo con la Comisión Europea, allá generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales menos del 30 por ciento se recoge para ser reciclado. De  México no tenemos porcentajes de este tipo, sin embargo es seguro que se recupera una cantidad mucho menor que lo que se obtiene en países del Viejo Continente.

En razón de esta disposición de no utilizar ya más bolsas de plástico y popotes, la Secretaría del Medio Ambiente echó a andar el programa “#yosinbolsayosinpopote”, y se establece la obligación de no entregar bolsas y popotes de plástico, derivado de la prestación de servicios a la comunidad, lo anterior como medida  para abonar a los compromisos adquiridos por México en la COP21 de reducir el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y además contribuir a garantizar la sobrevivencia de las especies acuáticas  y terrestres, hoy afectadas seriamente por el uso y abuso del plástico.

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, en Estados Unidos, que es la población más consumidora del mundo, poco muy poco se han preocupado para saber procesar sus desechos de este tipo. La cantidad de consumo de plástico en USA es estratosférica. Ante la incapacidad de hacer frente a su reciclaje, el país está apostando por la vía de consumir menos.

Así las cosas en materia de uso del plástico. Hacer conciencia en la casa, en el trabajo, en la escuela o en donde hagamos vida cada día, para prepararnos y cumplir con la norma que en Hidalgo ya es ley.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO