El viernes negro

Ya se ha escrito y dicho bastante sobre lo ocurrido en la cámara de Senadores la noche del viernes 28 de abril y madrugada del sábado 29 cuando lo que para algunos fue una especie de borrachera legislativa, legisladores de Morena y partidos afines aprobaron o en su caso modificaron 20 leyes en un tiempo récord y sin cumplir los requisitos que así se establecen, lo que en su momento  podría provocar  la invalidación cuando del asunto conozca la SCJN.

Días atrás había el acuerdo entre los líderes parlamentarios, suscrito por el líder de la mayoría morenista  Ricardo Monreal de que se nombraría a un comisionado del INAI para permitir con ello que el organismo  de transparencia pudiera trabajar en su delicada tarea de vigilar el actuar del gobierno federal.

El asunto es que Morena y sus afines no respetaron el compromiso (el INAI sigue paralizado) y todo se vino abajo, el bloque opositor tomó la tribuna del Senado y los gobiernistas decidieron sesionar en Xicoténcatl como    la sede alterna; ante ello Xóchitl Gálvez se encadenó a una silla del presídium en el viejo escenario  del Senado para tratar de impedir las sesión.

Mientras tanto los senadores de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES se fueron a reportar con  Obrador a Palacio Nacional  para seguir instrucciones y al regresar, ante la actitud de la hidalguense, deciden sesionar sí en Xicoténcatl pero en el patio central.

Y viene la catarata de un trabajo legislativo realizado sobre las rodillas, con la finalidad de atender la orden de AMLO y terminar con ello con la poca credibilidad que le que daba a Monreal, quien a cambio de este vergonzante sometimiento del poder  legislativo al ejecutivo, fue incluido nuevamente como una de las corcholatas del presidente.

¿Qué aprobaron?: 1.- La ley minera que reduce el tiempo de las concesiones. 2.-Ley que de hecho hace desaparecer al Conacyt. 3.- Prisión de  hasta de 16 años por tala ilegal. 4.-la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario 5.-Modificaciones a ley del ISSSTE para elegir esquema de créditos de vivienda. 6.- El IMSS-Bienestar releva de sus funciones al INSABI. 7.- Proyecto para que dependencias de gobierno comiencen a sustituir vehículos por híbridos y eléctricos y 8 .-Facultades a Sedena y Semar sobre el espacio aéreo.

Para estas horas los partidos opositores, es decir PAN, PRI, PRD y MC alistan sus demandas para que dadas las irregularidades presentadas, el máximo organismo judicial en México, valoré y en su caso anule  todas estas nuevas disposiciones legales  y cuyos temas continuamos. 9.- Ajustar la ley General de Bienes para cuidar la venta de inmuebles propiedad del Estado. 10.-Modificaciones a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión y  11.- Ahora la Función Pública será juez y parte en contrataciones del sector público.

La lista sigue. 12.-El Ejército a cargo del tren maya por tiempo indefinido. 13.-Reorientar recursos de Fonatur para el mismo tren maya. 14.- Garantizar la operación del Centro de Justicia para Mujeres. 15.- Disminuye de 25 a 18 años de edad para ser diputado y de 25 para ser secretario de estado.16.-Actualizan ley para control de velocidad en zonas de alto riesgo peatonal. 17.-Aprueben ley de cunas vacías para atender a deudos de víctimas de muerte gestacional y perinatal. 18.-Ley 3de3 para inhabilitar a políticos violentadores o deudores  de pensión. 19.- Cambios a la ley de aeropuertos para la creación de la Aerolínea del Bienestar, y 20.-Sancionar el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas como el fentanilo.

Parece que lo ocurrido marcará la pauta para lo que viene. Por un lado el partido en el gobierno va por todo lo que le convenga (a AMLO) y la oposición cierra filas para  tratar de  impedirlo. Nos esperan escenarios interesantes como el saber si MC ya se suma a este bloque.

Pero en breve y utilizando términos del futbol, el balón del viernes negro va a caer en la cancha de la Suprema Corte y será muy interesante y trascendente ver hasta dónde  Piña la ministra presidenta se desmarca de cualquier liga con Obrador, cuya meta es que su  voluntad se cumpla no sólo en el poder  ejecutivo, sino igual en el legislativo y judicial y terminar con el precepto constitucional de la División de Poderes.

Por hoy  es todo,  nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *