15 de dic de 2017

Cien años del futbol en Tepeji

*Libro que será presentado el 19 de enero 2017 en el Estadio Deportivo Tepeji.   TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Luego de un trabajo de inv


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 06:08 p.m.

*Libro que será presentado el 19 de enero 2017 en el Estadio Deportivo Tepeji.

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Luego de un trabajo de investigación y recopilación gráfica de varios años, en este mes de diciembre 2017 se publicará el libro Cien años del futbol en Tepeji del Río, el cual aparte de ofrecer una reseña del soccer en la zona Tepeji-Tula, ofrece información de otros aspectos con el fin de dar a conocer la historia y la evolución social de esta zona del estado de Hidalgo.

Se establece,  por ejemplo, que el futbol en sus orígenes estuvo asociado a la industrialización (surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX, precisamente luego de la llamada Revolución Industrial). Históricamente, se acepta que fue a finales del siglo XIX cuando el futbol se comienza a practicar en Pachuca, de ahí que recientemente se conmemoró el 125 aniversario de la disciplina en la capital de Hidalgo. Así como en Pachuca el origen del balompié estuvo ligado a la minería, en Tula y en Tepeji del Río, la práctica tuvo notable impulso gracias al apoyo de sendas industrias, en Tula a las cementeras Cruz Azul y Tolteca y en Tepeji del Río a La Josefina, empresa textil.

    Aparte de las anteriores referencias, se ofrece información del juego de pelota en la época prehispánica, de lo que se han conservado numerosas canchas en zonas arqueológicas de Mesoamérica, incluyendo la de Tula Hidalgo. Del juego de pelota, sobrevive una variante hasta el siglo XXI: el juego llamado hulama, que se practica en los estados de Sinaloa y Nayarit. Del juego de pelota prehispánico, ocasionalmente se ofrecen exhibiciones, por ejemplo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

    En sus doscientas páginas profusamente ilustradas, el libro ofrece también y panorama de diversas expresiones culturales relacionadas con el balompié: una exposición de más de 1200 artículos relacionados con el futbol en el Museo Objeto del Objeto, ubicado en la Colonia Roma, los diez libros fundamentales acerca de la misma práctica, obras de la autoría de escritores como Juan Villoro, Eduardo Galeano, Ignacio Trejo Fuentes y, de la misma manera, se ofrece información de otros centenarios que se conmemoran en este 2017: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer vuelo de correo aéreo entre Pachuca y la Ciudad de México, el natalicio del narrador mexicano Juan Rulfo, así como otros relacionados con la música y la lucha libre, centrados en la síntesis biográficas de Pedro Infante y El Santo.

    El libro también da cuenta de aspectos pintorescos que ha tenido el deporte a lo largo de cien años como fue el caso del sacerdote Manuel Vargas quien militó en el equipo Oviedo y no sólo eso, también montaba a caballo y participaba en las llamadas “Carreras de cintas”, igualmente se consigna el testimonio de José Rivera Hernández, jugador del equipo Club Deportivo, quien recuerda a un delantero de tiro tan potente que, con los balones antiguos de cuero, mucho más pesados que los actuales, era capaz de meter el balón a la meta con todo y el portero. Llama la atención los apodos que utilizaban, o eran impuestos, a muchos jugadores, destacando una nota de un equipo visitante llamado Brasil, cuyos once integrantes tenían su apodo respectivo.

    Para la presentación de este libro actualmente se prepara un programa para el 19 de enero, en el Estadio Deportivo Tepeji que incluirá: dos partidos de futbol, reconocimiento a ex jugadores y directivos, una exposición fotográfica, así como la participación de una Banda de San Ildefonso y de un equipo representativo de la misma comunidad, la cual integra 19 equipos en la Liga Hñahñú. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO