18 de ago de 2018

*¿Una asamblea exhibida?

Por Jesús González Existe una frase que dice “Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos”, los his


Por OFICINA | viernes 20 de julio del 2018 , 06:02 p.m.

Por Jesús González

Existe una frase que dice “Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos”, los historiadores señalan que su mentor es don Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Estas líneas me sirven para reflexionar en torno a lo que pasa en Tula al interior de la asamblea municipal, donde los integrantes de este “honorable” cuerpo colegiado no han sabido qué hacer en el caso de los tres regidores vinculados a proceso, por presuntamente robar una tienda Oxxo en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Caso que dio un giro de la noche a la mañana, porque de pronto los vinculan a proceso y les ponen como medida cautelar prisión preventiva, y a los pocos días se revisa el caso y deciden que siempre no, que deben quedar libres.

El problema no es su libertad, el problema son sus derechos al interior del ayuntamiento tulense, porque tras su liberación los regidores se presentaron a la sesión de cabildo, la cual empezó una hora después y sirvió para que la síndico jurídica Norma Román, sin dar argumento, pidiera se suspendiera; y sus compañeros como buenos demócratas, sin saber por qué, levantaron la mano y se acabó la sesión, todos a ver el partido de la selección mexicana en el mundial.

La justificación de dicha pausa fue que el caso lo tenía que resolver el Congreso de Hidalgo, el cual dejó que el tiempo pasara y pasara; sin darse cuenta que los tiempos en la política han cambiado, sin tomar en consideración que ahora la gente ya no solo se informa por los medios convencionales, sin ser responsables de su labor como legisladores, sin ver que las órdenes ya no se dan en el cuarto piso de Plaza Juárez en Pachuca, se dan en las urnas cuando un pueblo decide salir a tomar decisiones, como lo hizo el pasado 1º de julio.

Después de algunos días se retomó la sesión y ahí estaban los tres asambleístas, los cuales en entrevista con un servidor dijeron que eran inocentes, y yo no soy quien para afirmar lo contrario.

Otra vez la espera, en esta ocasión solo fue poco menos de media hora, el secretario municipal leyó la orden del día y dio a conocer los escritos enviados por cuatro asambleísta que por motivos “personales” no asistían a la sesión; eligieron a la moderadora y el show empezó.

La moderadora Gabriela Morales traía prisa y enseguida dio la palabra a Norma Román, quien leyó un discurso que le habían corregido; habló del caso y un sinfín de acciones sin llegar a nada.

Tomó la palabra Josué, uno de los regidores acusados, y en pocas palabras dijo contar con la documentación necesaria para estar en la sesión, además exigió se llevara a cabo o tomaría las medidas legales correspondientes.

Al final, salvo el regidor José Miguel Rodríguez que dio un buen argumento legal al tema, todos se quedaron callados y a la petición de la síndico hacendaria Janeth Arroyo la sesión continuó.

En la misma los regidores acusados participaron sin tomar la palabra en ningún tema, en algunas votaciones se abstuvieron y en otras levantaron la mano, hubiera dado lo mismo que no estuvieran, pues todo se aprobó sin mayor problema.

Tras la sesión, como siempre, el alcalde Gadoth Tapia dio la cara a la prensa y contestó todas las preguntas, su argumento más fuerte el respeto al estado de derecho y a las instituciones que deben regir este país, aunque en muchas ocasiones no lo hagan como el Congreso de Hidalgo en el caso de los tres asambleístas acusados de robar.

De lo más rescatable de lo que dijo el alcalde tulense fue que los asambleístas siguen recibiendo su dieta mensual superior a los 20 mil pesos, porque en este país no importa que los representantes populares trabajen o no, su dinero está garantizado.

Con este caso muchas dudas quedaron en el aire, preguntas que cada actor de esta parte de la historia de Tula se debe contestar.

Por lo pronto yo le dejo algunas, ¿no era mejor platicar con anterioridad con los asambleístas acusados y ver cuál era su argumento para estar en la sesión? ¿Acaso no podía algún regidor levantar la voz y decir que llevaban a cabo la sesión de cabildo bajo protesta contra el Congreso de Hidalgo por no dar un dictamen en tiempo y forma? y finalmente ¿este show se ha montado más por un tema de fuerzas políticas que de legalidad?

En pocas palabras ¿a quién le conviene exhibir a una asamblea que ha dado muestras de ser como otras, donde lo más importante es levantar la mano cuando así se lo ordenan?

El país ha decidido tomar un rumbo distinto, en este cambio Hidalgo no se quedó atrás, ahora los representantes locales de Tula deben entender que las cosas se deben de hacer de manera distinta; y no porque unos sean buenos y otros malos, sino porque ahora la gente exige verdaderos representantes que velen por las necesidades de la ciudadanía y no de los bolsillos de unos cuantos.

Finalizo señalando que con varios integrantes del cabildo tulense tengo una relación de respeto y amistad, otros me saludan solo por quedar bien, otros de plano evitan verme y lo entiendo, no soy monedita de oro; lo más importante es darnos cuenta que la lección del pasado 1 de julio es para todos, y necesitamos hacer nuestro trabajo, por el cual recibimos un salario o una dieta; en la vida normal si trabajas la recibes, en los cargos de elección popular, aunque no lo hagas lo recibes. 

SANTO: Aunque muchos no lo crean en Tula hay tortugas y es una especie endémica, algunas que han sido rescatadas se encuentran en la Zona Arqueológica, en un espacio que maneja la Semarnat federal, donde existe personal capacitado para la atención de estas especies.

DEMONIOS: La muerte sigue rondando municipios de esta región, particularmente en Tezontepec de Aldama, donde la semana que termina dio cuenta del asesinato de un menor de 12 años en la comunidad de Binola, junto a otras dos personas; las armas no acabarán jamás con este fenómeno de violencia que vive el país, del cual Hidalgo no es ajeno.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO