21 de jun de 2018

*¿Libertad de expresión?

Por Jesús González   El 9 de diciembre del 2013 en Tepeji del Río, periodistas integrantes de la Asociación Regiona


Por OFICINA | viernes 1 de junio del 2018 , 06:20 p.m.

Por Jesús González

 

El 9 de diciembre del 2013 en Tepeji del Río, periodistas integrantes de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A.C. (AREPROC), tras varios meses de gestión, llevamos a cabo la develación del busto del Lic. Ramón Manterola Bernal, periodista, educador, filósofo y escritor tepejano; ubicado en la plazoleta cívica Miguel Hidalgo.

En esa ocasión se contó con representantes de los medios de comunicación del estado de Hidalgo, así como con el entonces presidente municipal Fernando Miranda Torres, el presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) Teodoro Rentería Arróyave, al igual que el entonces Diputado Local por el IV Distrito, Ismael Gadoth Tapia Benítez, ahora presidente municipal de Tula; así como otras personalidades.

La construcción del busto de Ramon Manterola en Tepeji del Río surgió como una idea de la Areproc de contar con monumentos que recuerden la libertad de expresión como un derecho constitucional que se tiene en México; con esta figura son ya dos los espacios con los que se cuenta para tal fin, uno en Tula y otro en Tepeji.

En el caso de la edificación del busto en Tepeji se contó con todo el apoyo del alcalde en turno Fernando Miranda, así como del director de comunicación social Agustín Mejía, sin dejar de contar otros apoyos importantes.

Debo aclara que mencionó a estos dos personajes porque fueron pieza fundamental para realizar dicho monumento, el cual contó con el permiso correspondiente por parte de la asamblea municipal de ese entonces, la cual por mayoría absoluta apoyo la petición realizada por la Areproc. 

Comento esto porque el próximo jueves 7 de junio, día en el que se conmemora la “Libertad de Expresión en México”, como cada año, la Areproc tiene pensado colocar una ofrenda floral en el monumento ubicado en Tepeji del Río; así como llevar a cabo un acto cultural el sábado 9 en Tula.

Cada año los gobiernos municipales son avisados de las actividades que realizaremos, como un gesto de cortesía y atención hacia la autoridad, porque al final de cuentas los espacios públicos son de todos, se construyen con el dinero de todos los que pagamos impuestos.

Pero resulta que en el caso del evento de Tepeji del Río, a través de un oficio firmado por la directora de reglamentos municipal, se nos informa que no se puede facilitar el espacio porque existe un acuerdo de asamblea donde solo se pueden realizar actos cívicos en el lugar en mención.

Que falta de respeto y de tacto por parte del gobierno nuevoaliancista de Tepeji del Río que encabeza Moisés Ramírez, porque los periodistas no somos comerciantes como para que la de reglamentos nos conteste un oficio, y no digo esto de manera peyorativa, soy hijo de comerciantes; pero por el capricho del secretario municipal Oscar González no podemos usar un espacio que es nuestro, que es de todos.

Se les olvida a los gobernantes de Tepeji que conmemorar la libre expresión en México, donde van 6 periodistas asesinados tan solo en este 2018, no es realizar una kermes o una fiesta, es un acto de justicia y democracia, es un acto cívico; es un derecho constitucional que esta siendo violentado por una autoridad.

Por ello desde esta tribuna periodística exijo al gobierno municipal de Tepeji del Río y a los miembros de la asamblea municipal analicen su acuerdo en torno a este espacio, ustedes como gobierno solo son administradores de los bienes del pueblo, no son dueños y si fueron a la escuela deben saber que no es lo mismo un festival del día de las madres que el conmemorar una fecha histórica de México.

Estoy de acuerdo que la plazoleta de Don Miguel Hidalgo en Tepeji no se use para fines comerciales, pero la Areproc siempre ha pugnado por la libertad de expresión en un país donde la mayoría de los políticos se siente dueños de la verdad absoluta.

En un país como el nuestro tan polarizado entre los que se dicen los buenos en contra de los que supuestamente son malos, no nos convienen acuerdos de cabildo hechos a la ligera; porque a pesar de nuestras diferencias personales, la Areproc siempre ha sido un espacio de encuentro y de lucha a favor del gremio periodístico, porque la Areproc somos todos y juntos siempre lucharemos por nuestros derechos bajo el marco de la ley.

SANTO: El entrenador tulense de basquetbol Andremar López sigue dando de qué hablar, un hombre que sabe sacar el mayor potencial a sus jóvenes basquetbolistas, lo que le permite en este momento participar de nueva cuenta en un torneo nacional avalado por Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, representando a Hidalgo; en hora buena para el profe Andremar.

DEMONIO: Descalificar porque eres de uno o de otro partido demuestra nuestra falta de educación y tolerancia política; ni todos los del PRI son malos, ni todos los de Morena son buenos, en todos los partidos, léanlo bien, en todos hay gente que trabaja muy bien y hay bandidos que se aprovechan del trabajo de los demás, por eso aprendamos a ser tolerantes y respetar la diversidad ideológica de todos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO