20 de sep de 2018

Entre Santos y Demonios 23/06/2018

*“Respetemos las leyes, cero impunidad” Por Jesús González La ley según Santo Tomás de Aquino es una prescri


Por OFICINA | viernes 22 de junio del 2018 , 07:12 p.m.

*“Respetemos las leyes, cero impunidad”

Por Jesús González

La ley según Santo Tomás de Aquino es una prescripción de la razón, en orden al bien común, “promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”, mientras que Tomás Moro señaló que 'Yo sé lo que es legal, no lo que es correcto'.

Sirvan estos pensamientos para hablar de las leyes en México, un país donde la impunidad es el peor cáncer que ha afectado a la justicia mexicana, porque si se respetaran las leyes que rigen este país, otro gallo nos cantara.

Viene esto a colación por las campañas políticas que culminarán el próximo miércoles, para dar paso a un espacio de reflexión donde los ciudadanos tendremos que pensar qué modelo queremos para nuestro país durante los próximos seis años.

En esa reflexión tenemos que analizar qué es lo que más necesita nuestro país, qué acciones deben de tomar los gobernantes para combatir la corrupción, la pobreza, la violencia y tantos cánceres que dañan a nuestra sociedad.

Porque yo no estoy de acuerdo en que un político nos diga que sí robo, pero poquito; o que las dependencias encargadas de procurar justicia se hagan de la vista gorda porque el funcionario ladrón es cuate o pariente de un gobernante.

Pero la impunidad no solo queda en los políticos, los ciudadanos, particularmente los hampones, han descubierto que vivimos en el país donde no pasa absolutamente nada para esclarecer hechos como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o el caso Tlatlaya.

Vivimos en un país donde han asesinado a más de 100 candidatos durante este proceso electoral y no pasa nada, solo los gobernantes salen a decir que mejorarán la seguridad en los estados más violentos como Guerrero o Michoacán.

En esta realidad de impunidad Hidalgo no se queda afuera, las muertes violentas en municipios como Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Tula siguen siendo achacadas a grupos que se dedican al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex.

¿Pero qué ha pasado con los casos de gente asesinada en otras condiciones que nada tienen que ver con el llamado huachicoleo? Pondré algunos ejemplos.

En noviembre del 2015 dos adultos mayores fueron cruelmente asesinados al interior de su domicilio en la Unidad Habitacional de Pemex, reportes periodísticos señalan que la pareja fue encontrada atada con cinta canela en rostro y pies; en este caso hubo cuatro detenidos que duraron cerca de un año en la cárcel, al final quedaron libres porque se demostró que no eran los culpables y que habían sido torturados para que dijeran que ellos habían cometido el asesinato, el cual sigue impune.

Otro caso se dio en agosto del 2016 cuando un conocido líder de taxistas y exfuncionario municipal de Tula fue acribillado afuera de su casa, se sabe que existe una investigación y que incluso hubo detenidos; sin embargo, el caso sigue sin ser esclarecido.

Otro caso se dio en febrero de este año cuando un joven de 18 años de edad fue encontrado sin vida en las antiguas minas de tepetate, las cuales atraviesan por las milpas de cultivo atrás del negocio conocido como El Asadero, a la altura de Teocalco en Tula; el hoy occiso tenía varios días desaparecido, hasta hoy se conoce poco o nada de quien o quienes son sus asesinos.

El caso más reciente pasó ayer viernes en la colonia El Cielito en Tula donde un hombre fue asesinado a golpes al parecer por una deuda, según el reporte oficial en un domicilio en la calle Osa Mayor una mujer fue atada y encerrada en el baño del inmueble por personas que tras discutir por varias horas con la pareja de la mujer, al lograr salir del cuarto donde la tenían se percata de que se encontraba inmóvil en el piso. La mujer refiere que horas antes su marido discutió con varios individuos por un problema de deudas. Al arribar Seguridad Pública, encuentra al hombre ya sin signos vitales.

Podría seguir llenando líneas de asesinatos violentos que no han sido esclarecidos por la autoridad correspondiente, que bajo el pretexto del nuevo sistema de justicia penal dirá que sí hay avances en la información pero que se reserva por cuestiones de privacidad, y podrían tener razón; pero el tema de fondo es que existe una percepción en la ciudadanía de la falta de procuración de justicia en una sociedad que cada día se desangra más a través de pleitos efímeros y sin sentido.

Basta darse una vuelta por las redes sociales y observar a la señora que se enoja porque se cree dueña de la calle y echa pleito a quien no haga lo que ella dice, pero si alguien le contesta se siente agredida y cambia su discurso de victimario a víctima.

¿Nos constará mucho respetarnos? ¿Será muy difícil hacer valer el 5º mandamiento que dice no matarás? ¿Acaso como sociedad estamos teniendo una regresión social donde todo lo queremos arreglar a través de la violencia?

Tenemos que pensar antes de actuar, vernos como humanos que nos tocó compartir un mismo espacio del tiempo y de la vida, repensar para que fuimos creados y en base a eso, buscar lo único por lo cual Dios nos ha dado la vida que es para ser felices, con eso tendremos un mundo mejor.

SANTO: El profesor de taekwondo Rogelio Aco Mendoza sigue cosechando éxitos; en esta ocasión recibió un reconocimiento como entrenador destacado por parte de la Federación Mexicana de esa disciplina en el marco de la Olimpiada Nacional, donde tres de sus atletas lograron medalla.

DEMONIO: Nadie sabe para cuándo quedará listo el puente vehicular que se construye en las vías de Teocalco, el tiempo pasa y ya ni trabajadores se ven en el lugar, a pesar de que la obra no tiene ni siquiera un avance del 80 por ciento; lo peor es el silencio de todas las autoridades que al amparo de la veda electoral no dan una explicación de que es lo que pasa con este proyecto. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO