17 de nov de 2018

Entre Santos y Demonios 16/06/2018

*No más agresiones contra periodistas.   Por Jesús González   Dice el dicho que la violencia genera más viol


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 04:20 p.m.

*No más agresiones contra periodistas.

 

Por Jesús González

 

Dice el dicho que la violencia genera más violencia, sin embargo, ¿qué debemos hacer los periodistas cuando una persona nos agrede, creyendo que con los golpes es superior a quien hace su trabajo?

Comento esto porque el pasado domingo el compañero periodista Francisco Reyes fue agredido cobardemente por un hombre identificado como Noé “L” P”, no pongo los apellidos a pesar de conocerlos porque este señor que está bien identificado y que sabemos es delegado de una comunidad de Atotonilco de Tula, tiene derechos y el primero es el de inocencia; porque a diferencia de él muchos que nos dedicamos al oficio más hermoso del mundo, como decía Gabriel García Márquez, tenemos que respetar la ley.

Este hombre con una bandera del partido Morena en las manos agredió en varias ocasiones a Francisco, quien le cuestionaba por qué lo golpeaba, el hombre como energúmeno seguía agrediendo al reportero; que lo único que hacía era documentar una noticia donde dos grupos antagónicos se enfrentaban.

Y con estas letras no quiero martirizar a quienes nos dedicamos a reportear, o condenar a la gente de Morena solo porque un hombre sin respeto alguno a la libertad de expresión se armó de valor y empezó a golpear a quien desempeñaba su trabajo, al amparo de la falta de condiciones de seguridad que se vive en este país.

Al final el agresor se alejó ante los gritos de una mujer que le decía es prensa, Francisco siguió haciendo su trabajo y al otro día presentó una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo.

No es la primera vez que la prensa en la región Tula Tepeji es agredida, yo no soy quien para decir si el trabajo de Francisco Reyes es bueno o malo, eso se lo dejamos a la gente, lo que sí puedo decir es que es un hombre que lleva años trabajando en este gremio y tiene el respeto de muchos de nosotros.

A Francisco lo conocí hace ya algunos años, yo trabajaba en la estación de radio 89.3 “La Voz de los Atlantes” y Panchito, como le decimos de cariño, ya era un reportero de respeto que trabajaba para el canal de televisión local.

Su trabajo es muy entregado, recuerdo la explosión de la empresa ATC en Atitalaquia y ahí estaba cubriendo la nota en domingo, lo más cerca que fuera posible a pesar del riesgo que representaban todos los químicos que salían de ese incendio; y así otras coberturas donde la violencia entre grupos antagónicos se hace presente.

Porque el periodista cuando va por la nota no busca ser la nota, no va con la intención de enfrentarse contra un grupo u otro; va con la intención de documentar los hechos y transmitir lo más cercano a la verdad, porque en medio del caos los cobardes se vuelven valientes y creen poderlo todo a base de golpes y violencia, aunque al otro día agachen la cabeza y digan perdón me equivoqué.

Desde esta sencilla columna exijo como ciudadano y periodista a la Procuraduría de Hidalgo realice la investigación correspondiente que lleve a la detención de este agresor, para que el juez correspondiente le dicte la sanción que se merece por golpear a una persona que documentaba una noticia y que está plenamente identificado como integrante de la prensa en la región Tula Tepeji.

Desde esta columna exijo a los integrantes del Congreso local de Hidalgo analicen las sanciones en contra de quienes agredan a integrantes de la prensa, que los castigos sean más severos; pero también sancionen a los policías que ven las agresiones y no hacen absolutamente nada por evitarlas.

Que revisen la ley en materia de periodistas aprobada durante el gobierno de Francisco Olvera, la cual carece de un reglamento, o si lo tiene no nos hemos enterado de su existencia.

Apenas el pasado 7 de junio conmemorábamos el día de la libertad de expresión en México, muchos felicitaban al gremio periodístico, considero ya es hora de hacer real los buenos deseos que escriben o dicen por motivo de esa fecha; ya es hora de respetarnos y hacer valer la ley.

SANTO: Es buena la propuesta del candidato a diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa, el buscar declarar zona de desastre ambiental a la presa Endhó; el oriundo de Nopala muestra seriedad y conocimiento del tema cuando habla de esta posibilidad que esperemos, que independientemente de los colores, se haga realidad y se ayude a la gente que todos los días padece las inclemencias de vivir cerca de ese cuerpo de agua.

DEMONIOS: Siguen los errores en el gobierno de Tepeji del Río, donde el alcalde Moisés quiere a como dé lugar que su candidata gane la diputación local, sin embargo, la ex priista no logra levantar en el gusto de la gente pues consideran que como regidora solo fue levanta dedos apoyando en todo al edil, a pesar de ser oposición en ese momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO