18 de ago de 2018

*El volcán Paricutín.

Algunos volcanes han nacido en pocos años, el Paricutín –lugar al otro lado- surgió el 20 de febrero de 1943 a las cuatro d


Por OFICINA | viernes 3 de agosto del 2018 , 05:49 p.m.

Algunos volcanes han nacido en pocos años, el Paricutín –lugar al otro lado- surgió el 20 de febrero de 1943 a las cuatro de la tarde en el estado de Michoacán, entre los poblados de San Juan Parangaricutiro y Angahuan. Aquel día, Dionisio Pulido, un campesino,  se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo de Paricutín, cuando ésta comenzó a temblar, se abrió el suelo y salió vapor con sonidos estruendosos, luego expulsó piedras. Muy asustado el señor Pulido avisó al pueblo.

La actividad de este volcán duró nueve años, 11 días y 10 horas; su lava recorrió casi 10 kilómetros,  la lluvia de ceniza fue todavía más intensa. Los registros indican que recorrió decenas de kilómetros con capas muy gruesas.

Afortunadamente no hubo víctimas humanas; sin embargo el volcán sepultó dos poblados: Paricutín  y San Juan Viejo Parangaricutiro. El primero quedó totalmente borrado del mapa y del segundo sólo quedó visible la torre de la iglesia. Actualmente el volcán Paricutín se considera el más joven, es una maravilla natural del mundo.

     El cáncer es prevenible

El cáncer que se detecta a tiempo puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. Según estadísticas clínicas, los cánceres más comunes en ambos sexos son pulmonar y colorrectal. En las mujeres el más frecuente es el de mama y en el hombre el de próstata.

El doctor Bray representante de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ( IARC) en Francia, destaca que podemos realizar muchas acciones para prevenir el cáncer, como reducir las tasas de obesidad, que es un factor de riesgo importante del cáncer de colon, recto, próstata y mama.

 De igual forma la Organización Mundial de la Salud predice, en diversos estudios que para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán  75 por ciento debido a estilos de vida no recomendados, como el sedentarismo, el tabaquismo –que es el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar- , dietas desequilibradas (cáncer de mama, próstata, colon y recto) y algunos factores sobre reproducción asistidas. Infecciones de los sistemas excretor o reproductor. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO