21 de jun de 2018

Columna: Entre Santos y Demonios

“Cuidemos la Madre Naturaleza” Por Jesús González Reza el dicho popular que “Dios perdona siempre, el hombre a veces


Por OFICINA | viernes 8 de junio del 2018 , 07:19 p.m.

“Cuidemos la Madre Naturaleza”

Por Jesús González

Reza el dicho popular que “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”; traigo esto a colación porque el pasado 5 de junio se conmemoró el día mundial del medio ambiente, fecha para reflexionar en torno a este importante tema.

Y es que en los últimos meses en Tula han surgido diversos grupos de ambientalistas que exigen el rescate del río Tula, al igual que la presa Endho; espacios que sirven como cloacas para las aguas negras que vienen de la Ciudad de México, situación que solo ha traído contaminación y enfermedades para la gente que vivimos en esta región.

¿Se imagina usted que de la noche a la mañana su vecino le diga que el agua de su drenaje va a tirarlo en su casa?, pareciera de locos, pero no lo es; porque así le paso a Tula, la llamada Capital Tolteca, cuando de la noche a la mañana el rio Tula dejo de ser cristalino y transparente para convertirse en lo que es ahora, un mugrero de aguas negras, con un aroma que para que le cuento.

Recuerdo que mi abuelo Wenceslao Juárez, originario de la comunidad del Carmen en Tula, un gran nadador, me contaba que ahí la gente iba a pescar, nadar, pasar largos ratos de esparcimiento; y de pronto de la noche a la mañana todo eso se acabó.

Esta situación ha traído problemas graves en materia de salud, porque, aunque la autoridad lo niegue, enfermedades como el cáncer o la insuficiencia renal ha aumentado notablemente en los últimos años en la región; revise en su colonia, con sus familiares o amigos, y se dará cuenta que al menos una familia que usted conoce ha tenido un paciente con esta enfermedad.

Le pongo otro ejemplo: en el 2016 un servidor realizó un reportaje con gente de la comunidad de Pedro María Anaya en Tepetitlan, logramos documentar al menos 10 casos de cáncer en menos de 5 cuadras de esa localidad; mujeres con cáncer de mama, de estomago y otras enfermedades, con las cuales pudimos platicar, muchas de ellas ya se atendían en la ciudad de México.

No se trata de echar culpas, o de acusar a la ligera, se trata de darnos cuenta de cómo somos parte de un ecosistema, que si no cuidamos nos estamos destruyendo nosotros mismos; porque la madre naturaleza es sabia y tiene los mecanismos necesarios para seguir subsistiendo, porque nosotros dependemos de ella y no ella de nosotros.

Por ello la importancia de que hoy la ciudadanía salga a las calles a reclamar el porque se corta un árbol, por ello la importancia de que la gente halla levantado la voz para decirle a la Conagua que ninguna obra justifica un ecocidio en Tula, ya que la dependencia federal quería talar miles de árboles, situación que la gente no permitió.

Pero no solo es eso, tenemos como vecinos de Tula buscar mecanismos para que el río Tula verdaderamente sea saneado, porque los residuos que producimos en casa también se van al afluente y que decir de esos ciudadanos “cochinos” que utilizan el río como basurero, al amparo de la autoridad que poco o nada puede hacer ante esta situación.

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, pero corresponde a la autoridad crear mecanismos donde quien tire basura en la calle o contamine de una o de otra manera sea sancionado; porque dañar la naturaleza es atentar contra nosotros mismo, es ponernos una pistola en la cabeza que tarde o temprano se va a disparar.

Cuidemos la naturaleza, no tiremos basura o agua, no cortemos árboles, usemos poco el automóvil, cuidemos este hermoso planeta que es nuestra casa y que si le hacemos daño, nos estamos dañando a nosotros mismos.

SANTO: Gastón Fernández, entrenador de gimnasia de nueva cuenta estará en una olimpiada nacional con su equipo de jóvenes atletas; el profe Gastón es un arduo promotor de esta disciplina en Tula y siempre ha dado buenos resultados, lo que le ha permitido ganarse el respeto de mucha gente, tanto en el municipio, en el estado y a nivel nacional.

DEMONIO: Lamentable lo que ocurre en Tlaxcoapan donde el alcalde Jovani Miguel León anda con todo en campaña a favor de su partido político, cuando le dicen que porque esta en algún evento en horario de trabajo, solo dice que pidió permiso para faltar ese día; vaya no es malo que el edil apoye a los suyos, pero el municipio no está bien en varios rubros como en la seguridad, la ciudadanía señala que los robos están a la orden del día.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO